Fecha: 07-10-2015

Novedades de Arte en la Biblioteca de la Fundación Botín

Últimos títulos relacionados con Arte que pueden encontrarse en la Biblioteca de la sede de Santander.

Novedades de arte en la biblioteca de la Fundación Botín  

Arte conceptual
Edición de Peter Oborne. Londres: Phaidon, 2011. 202 p.

A principios de los años setenta tuvo lugar una revolución en la percepción y la práctica del arte. Como consecuencia, el arte quedó redefinido como un vehículo para la transmisión de ideas. El arte conceptual desafió la noción tradicional de objeto artístico modificando los usos del lenguaje, las acciones, los procesos y las formas culturales tradicionales, en especial los registrados en los medios de comunicación de masas, inaugurando así campos artísticos hasta entonces jamás soñados.

La inauguración el próximo de julio en la Fundación de la exposición de Sol Lewitt, considerado el padre del Arte Conceptual, es un buen motivo para acercarse a este movimiento artístico.

     
Novedades de arte en la biblioteca de la Fundación Botín  

Hubert de Givenchy
Madrid : Museo Thyssen-Bornemisza, 2014. 155 p.

Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Thyssen-Bornemisza del 22 de octubre 2014 al 18 de enero 2015, con una selección de las mejores creaciones del diseñador francés a lo largo de medio siglo, desde la fundación en 1952 en París de la Maison Givenchy a su retirada profesional en 1996.

     
Novedades de arte en la biblioteca de la Fundación Botín  

Los años 50: la moda en Francia 1047-1957
Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2015. 48 p.

Exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Bilbao del 10 de marzo al 31 de agosto de 2015.

Los años 50 fueron una etapa crucial para la alta costura francesa, muy mermada por el hundimiento financiero del año 1929 y, sobre todo, por la guerra. Durante esa década París volvió a ser la capital mundial de la moda, que experimentó un renacer protagonizado por grandes nombres como Jacques Heim, Chanel, Schiaparelli, Balenciaga o Jacques Fath, seguidos por Balmain, Christian Dior, Jacques Griffe, Hubert de Givenchy o Pierre Cardin. Todos contribuyeron al prestigio duradero de la moda francesa, sinónimo de lujo, elegancia y creatividad, y también al empeño de llevar sus logros al prêt-à-porter.

     
Novedades de arte en la biblioteca de la Fundación Botín  

Elliott Erwitt Snaps
Texts by Murray Sayle and Charles Flowers. London: Phaidon, 2011. 543 p.

Primera monografía exhaustiva de la obra completa de Elliott Erwitt (1928), uno de los fotógrafos más emblemáticos de su generación y figura destacada de la agencia de fotografía Magnum desde 1954.

El libro contiene más de 200 fotografías inéditas y está estructurado en nueve capítulos, cada uno con un título formado por una única palabra: Look, Move, Play, Read, Rest, Touch, Tell, Point, Stand. Para Erwitt, estas son las acciones principales de la vida.

     
Novedades de arte en la biblioteca de la Fundación Botín  

El surrealismo y el sueño
Madrid : Museo Thyssen-Bornemisza, 2014. 349 p.

La Exposición "El surrealismo y el sueño" celebrada en el Museo Thyssen-Bornemisza del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014 se aproxima por primera vez de manera monográfica a esta sugestiva relación entre el Surrealismo y el sueño.

Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de la psique. Aunque los planteamientos de Sigmund Freud, y en particular su gran obra La interpretación de los sueños (1900), resulten decisivos para sus aproximaciones al mundo onírico, no se limitaron a ser meros seguidores de Freud. Para ellos, el sueño era un plano de experiencia diferente al de la vida consciente, cuyo conocimiento incidía de modo especial en el enriquecimiento y ampliación del psiquismo.

     
Novedades de arte en la Fundación Botín  

Depero futurista 1913-1950
Madrid : Fundación Juan March, 2014. 457 p.

Exposición celebra en la Fundación Juan March del 10 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015, dedicada a la obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892-Rovereto, 1960) representante de la que ha sido llamada "La Vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano.

Depero es un artista enormemente contemporáneo, verdadero precursor de una serie de rasgos tan propios del artista actual como el arte concebido como trabajo multimedial y colectivo, la necesaria "autopublicidad" del artista en los medios o la práctica del diseño gráfico.

 

 

Logo de Fundación Botín