Fecha: 07-10-2015

Novedades de Música en la Biblioteca de la Fundación Botín

Últimos títulos relacionados con Música que pueden encontrarse en la Biblioteca de la sede de Santander.

Novedades de música en la biblioteca de la Fundación Botín  

Guía para entender la música moderna
Patricia Godes. Zaragoza: Doce Robles, 2014. 255 p.

"Guía para entender la música moderna" es un ameno y didáctico paseo por los estilos que han marcado la evolución musical desde el siglo XX. El propósito básico consiste en clarificar y definir los diferentes géneros que se han entrelazado a través de los tiempos mediante el riquísimo intercambio cultural de países, raíces ancestrales e inquietudes musicales de la sociedad.

Esther Lafuente, profesora del Departamento de Música Moderna en la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, es la autora de este trabajo de investigación, el cual permite explicar a estudiantes y aficionados, de manera sencilla y práctica, el contenido esencial de la música de nuestro tiempo.

     
Novedades de música en la biblioteca de la Fundación Botín  

Schoenberg
Charles Rosen. Barcelona: Acantilado, 2014. 125 p.

En este libro, el célebre pianista y profesor de música Charles Rosen nos ayuda a entender tanto el universo intelectual de Arnold Schoenberg como su época y los desafíos que su compleja música planteó a las formas musicales tradicionales. Para Rosen la obra del compositor vienés, con su atonalidad y sus disonancias, establece un equilibrio insólito entre la forma y la emoción que produce "la música más expresiva que jamás se ha compuesto".

Un libro conciso y accesible que integra de forma admirable biografía, historia cultural, sociología y análisis musical, dirigido tanto a los expertos como a los profanos en la obra de uno de los compositores más notables del siglo XX.

     
Novedades de música en la biblioteca de la Fundación Botín  

Arturo Dúo Vital (1901-1964) en perspectiva histórica
Ferrer Cayón, Jesús; Fiorentino, Giuseppe , Editores. Santander, Universidad de Cantabria, 2014. 285 p.

Se dedica la temática del libro a "Arturo Dúo Vital en perspectiva histórica" por varias razones. La idea de "perspectiva histórica" se contrapone a una historiografía hecha por etiquetas y simples catalogaciones, ya que la perspectiva es una herramienta que permite describir la complejidad de un sujeto y sus relaciones con el contexto que lo rodea.

Además, la perspectiva es una línea ideal que une observador y sujeto estudiado sin solución de continuidad, y este aspecto encaja con la idea de que para comprender plenamente a Dúo Vital tenemos también que analizar lo que ha pasado a lo largo de los últimos 50 años después de su fallecimiento. Finalmente, la perspectiva, por su naturaleza, no constituye una visión única y rígida, sino que varía según el punto de observación adoptado. Por esta razón, contribuyen al presente libro tanto musicólogos, como historiadores, músicos y los familiares de Arturo Dúo Vital, con nueve ensayos distribuidos en cuatro bloques temáticos: "Dúo Vital y su época", "Dúo Vital y Cantabria", "Miradas sobre la obra de Dúo Vital" y "Semblanzas".

     
Novedades de música en la biblioteca de la Fundación Botín  

Dmitri Shostakovich: genio y drama 
Carlos Prieto. Mexico: Fondo de Cultura Económica, 2013. 332 p.

Dmitri Shostakóvich es uno de los más enigmáticos compositores del siglo XX, cuya música refleja las terribles épocas en que vivió. Nació en San Petersburgo en 1906, en la era del Zar Nicolás II. Tenía 11 años cuando Lenin tomó el poder. Le tocó vivir el régimen de Stalin, durante el cual sufrió humillaciones, angustias y acoso que le hicieron temer incluso por su vida. Conoció años mejores -nunca óptimos- bajo Jrushov y falleció en 1975, a los 69 años de edad, en pleno periodo de Brézhnev.

Carlos Prieto llegó por primera vez a Rusia en 1962. Desde entonces regresó con frecuencia y realizó numerosas giras musicales .

Shostakóvich y Prieto se conocieron en 1959. Shostakóvich ha sido una presencia permanente en la carrera de Prieto como violonchelista: ha grabado sus principales obras y ha tocado en múltiples países sus composiciones para violonchelo y piano y para violonchelo y orquesta, así como sus tríos y cuartetos.

     
Novedades de música en la biblioteca de la Fundación Botín  

La fiebre conquistada: Ensayos sobre rock and roll
Brotons, Joaquín E. LLeida, Milenio, Editorial, 2014. 218 p.

¿Se puede escribir un libro de filosofía sobre el género musical del rock and roll? Esto es lo que se propone hacer "La fiebre conquistada" en un conjunto de ensayos de tono filosófico sobre la música popular de nuestro tiempo.

En este libro se analizan las composiciones y letras de bandas  legendarias como The Velvet Underground o Sonic Youth y se homenajea líricamente a músicos inmortales como Buddy Holly. En más de cincuenta apuntes nostálgicos, La fiebre conquistada repasa, además, algunos de los grupos, conciertos, discos, canciones y géneros que han jalonado la historia del rock, incluyendo tanto bandas anglosajonas como grupos españoles.

     
Novedades de música en la Fundación Botín  

Pasión, desarraigo y literatura: el compositor Robert Gerhard
Leticia Sánchez de Andrés. Madrid: Antonio Machado Libros, 2013. 624 p.

Robert Gerhard es, sin duda, uno de los compositores españoles más relevantes del siglo XX; muchas veces es nombrado como la figura más importante del citado período junto a Falla. Sin embargo, tanto su biografía como su música son escasamente conocidas en nuestro país.
La presente monografía reclama la atención sobre este gran compositor: ofrece una biografía rigurosa y actualizada, un análisis de su pensamiento estético e ideológico.

La musicóloga Leticia Sánchez de Andrés realiza, así, una aproximación rigurosa y, al tiempo, divulgativa a la vida y la obra del compositor Robert Gerhard, con el objetivo de dar a conocer su figura a todos los aficionados a la música y ofrecer un estudio de calidad útil para los expertos.

 

 

 

Logo de Fundación Botín