Fecha: 10-09-2013

Nueva oportunidad de visitas a la exposición El arte en la época de Altamira

Dos sesiones de diálogo y un nuevo recorrido por la muestra con el arqueólogo Roberto Ontañón.

Este mes de septiembre hay dos sesiones de diálogo sobre la exposición El arte en la época de Altamira, días 11 y 18, así como una nueva oportunidad para recorrer la muestra con el arqueólogo Roberto Ontañón, el jueves 12, en la sala de la Fundación Botín en Marcelino Sanz de Sautuola 3 de Santander.

Grand Nu, 1950.Henri Matisse. The British Museum

Con el fin de aprender y disfrutar de esta exposición, la Fundación Botín organiza sesiones con personal de la institución que permiten al visitante conocer más detalles a través de la observación, la reflexión y el diálogo. En julio hubo tres sesiones y quedan dos este mes, (días 11 y 18), a las ocho de la tarde, con entrada libre.

Además, el director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, ofrece una nueva visita el jueves 12, también a las ocho de la tarde, con entrada libre. Esta visita no estaba prevista, pero se ha organizado tras el gran interés que suscitó la anterior y que obligó a la Fundación a limitar el acceso a la sala ante el alto número de personas que acudieron a la cita. Por razones de seguridad y de capacidad, muchas personas no pudieron entrar en la sala.

El doctor en historia y director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, explicará de nuevo el entorno arqueológico en el que se localizan las obras mostradas en la sala de la Fundación Botín de Santander.

La visita-conferencia de Ontañón se centrará en un tema no tratado expresamente en la exposición y que es complementario a su discurso: el entorno arqueológico en el que se localizan esta clase de objetos y las circunstancias tecnológicas, económicas, sociales y culturales que rodean su fabricación y uso. Es decir, Ontañón hablará de dónde y cómo se elaboraron, utilizaron y abandonaron los objetos de arte mueble, y qué datos relativos al comportamiento humano pueden inferirse de esa valiosa información contextual.

La exposición El arte en la época de Altamira, organizada con el British Museum, está abierta hasta el 29 de septiembre, todos los días, de 10.30 a 21.00 horas. Entrada gratuita.

Villa Iris, en El Sardinero (paseo de Pérez Galdós 47) mantiene abierta con el mismo horario la muestra La presencia del sonido que aborda los inicios de la historia de la tecnología de reproducción sonora a través de un contexto particular: su llegada al subcontinente indio. Las tres plantas de Villa Iris contienen piezas y documentos inspirados y relacionados con el sonido, la mayoría de los cuales se ven por primera vez en España.