Fecha: 14-11-2011

Nuevo ciclo sobre ciudades coordinado por el profesor Francisco Jarauta

El catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia recorrerá desde el martes día 15 "aquellas metrópolis que, de manera ejemplar, han sido la referencia obligada para el estudio de la ciudad contemporáneo y la del futuro".

El ciclo Las Metrópolis del siglo XX, organizado por la Fundación Botín, analizará ciudades que sirven de modelo para el urbanismo del futuro. Serán París, Berlín, Nueva York, Tokio y Buenos Aires.

Para el coordinador de este nuevo ciclo, "la ciudad constituye el horizonte, la forma de vida de las sociedades modernas, que ha evolucionado desde el inicio de la Revolución Industrial hasta las ciudades verticales de Le Corbusier y Mies van der Rohe. A su juicio, hoy asistimos a un panorama mucho más complejo, con un 70 por ciento de la población del planeta viviendo en espacios metropolitanos. En un momento en que la población es de 7.000 millones de personas, ciudades como Lagos, México D.F., Shanghai, Los Ángeles o Sao Paulo responden más bien a lo que ha venido a definirse como metametrópolis, de acuerdo a su complejidad y estructura urbanas".

Jarauta añade en el programa que esto supone "la nueva dimensión de una ciudad sin límites, expansiva, que se proyecta como ciudad global y que es el lugar en el que se expresan las tensiones sociales, políticas y culturales del mundo contemporáneo".
 
Con una conferencia introductoria, Jarauta abrirá el ciclo el martes 15 de noviembre, a las ocho de la tarde en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander.

Le seguirán conferencias sobre París, el jueves 17 de noviembre a cargo de Antonio Pizza, profesor de Historia de la Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona; Berlín, el martes 22, que dará Jarauta; sobre Nueva York, el jueves 24 por José Maria Rovira, profesor de Historia de la Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona; y dedicada a Tokio, el martes 29 por Juan José Lahuerta, profesor de Historia de la Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona.

En diciembre, el ciclo terminará el jueves 1, para hablar de Buenos Aires, con Carlos Sambricio, profesor de Historia de la Arquitectura de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Más información en la sección de Conferencias.

14/11/2011

 

 

Logo de Fundación Botín