Fecha: 13-07-2010

Nuevo paso para la recuperación del río Nansa

La Mesa para la revitalización de la cuenca del Nansa se constituyó el pasado 9 de julio en la Fundación Botín, lo que supone un nuevo paso para mejorar el ecosistema y funcionamiento de este valle de Cantabria, sin menoscabo de su producción hidroeléctrica.

En la constitución de la Mesa participaron los consejeros de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla; Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria; y Medio Ambiente, Francisco Martín. Por parte de las Consejerías de Cultura, Turismo y Deporte, asistió el director general de Cultura Justo Barreda y por la de Industria, el secretario General Ricardo Gordejuela.
Por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, el jefe de Servicio de Coordinación, Jorge Rodriguez, y por Acciona, el director general de Gestión de Activos Javier Sanchís.

Participaron, igualmente, el Grupo de Trabajo creado por la Fundación Botín y formado por los expertos José Dolz (Universidad Politécnica de Barcelona), José Antonio Revilla Cortezón (Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria, Universidad de Cantabria) y Juan Carlos García Codrón (Universidad de Cantabria). Por parte de la Fundación Botín, coordina la Mesa el director del programa Patrimonio y Territorio, José María Ballester. En una etapa ulterior, se plantea la participación en la Mesa de los alcaldes del Valle del Nansa.
    Nuevo paso para la recuperación del río Nansa

La aplicación de la Directiva Europea del Agua, la planificación del río que  prepara la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, la convergencia de las acciones sectoriales previstas por las Consejerías competentes del Gobierno de Cantabria y la aportación de la Fundación Botín, son una oportunidad para promover, conjuntamente, la revitalización y gestión global de la cuenca del Nansa, en el marco de la citada Directiva.

La constitución de esta Mesa es una de las iniciativas previstas en el Plan de Acción para el Valle del Nansa y Peñarrubia de la Fundación Botín que fue presentado oficialmente al Gobierno de Cantabria el 14 de mayo de 2009.

El Plan de Acción - recogiendo las aspiraciones unánimes de los habitantes del Valle - concede la máxima prioridad a la revitalización de la cuenca del Nansa y a una recuperación progresiva del propio río, por ser el eje vertebrador del Valle y por su gran valor ambiental. Todo ello, sobre la base de compaginar esa revitalización con la explotación racional de sus recursos, tanto desde el punto de vista industrial, como desde el punto de vista ecológico y de sus potencialidades piscícolas, además de las posibilidades que puede ofrecer en materia de turismo y de ocio.

A la reunión, asistieron también el Jefe de Servicio de Conservación de la Naturaleza, Ángel Serdio, y la coordinadora del Programa Patrimonio y Territorio, Eva Fernández Ortiz por parte de la Fundación Botín.

 

 

Logo de Fundación Botín