Fecha: 17-10-2012

Nuevos avances en la lucha contra el cáncer

Científicos españoles, entre ellos Carlos López-Otín -investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín- descifran los primeros epigenomas de la Leucemia Linfática Crónica.

El estudio, publicado en la revista Nature Genetics, Programa de ciencia de la Fundación Botínrepresenta una nueva perspectiva en la investigación del cáncer, ya que integra los resultados de la secuenciación completa del epigenoma y del genoma en pacientes afectados de leucemia. Los investigadores identifican las células que originan la enfermedad, descubren nuevos mecanismos moleculares implicados en su desarrollo y mejoran su diagnóstico.

La investigación forma parte del proyecto del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, y ha sido presentado por los coordinadores del trabajo Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo e investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín, y Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, acompañados del director del mismo Iñaki Martín-Subero, de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas "August Pi i Sunyer".

En resumen, lo que han conseguido los investigadores es describir las regines del ADN de 139 pacientes que se activan o no para dar lugar a los tumores. "Es como el software que activa los genes", ha explicado Martín-Subero.

Por su parte, Elías Campo ha recordado que los estudios previos del Consorcio se habían centrado en el análisis de las mutaciones del genoma implicadas en el desarrollo de la enfermedad. "En este nuevo estudio -ha añadido- hemos ampliado nuestra perspectiva al estudio del epigenoma, lo cual nos ha permitido identificar las células que originan la leucemia y nuevos mecanismos que participan en su desarrollo".

"Si en los estudios genéticos anteriores pudimos identificar más de 1.000 genes mutados en la leucemia linfática crónica, el estudio del epigenoma ha revelado más de un millón de alteraciones epigenéticas en esta enfermedad. Este es un hallazgo inesperado e indica que el epigenoma de las células sufre una reprogramación masiva en el proceso de desarrollo del cáncer", ha explicado López-Otín. Consultar Espacio de divulgación.

Una de las grandes novedades de este estudio es que se han analizado en paralelo el genoma y el epigenoma. La epigenética se define como la ciencia que estudia el conjunto de mecanismos moleculares que permiten activar o inactivar genes. Como explica López-Otín, "el genoma es un repositorio de información, mientras que el epigenoma es el encargado de ejecutar dicha información para el correcto funcionamiento de las células".

Ver noticia completa (pdf).

17/10/2012