Fecha: 16-04-2008

Nuevos científicos se incorporan al Programa de Transferencia Tecnológica

Los doctores Luís Serrano Pubul, Juan Valcárcel y Modesto Orozco, plenamente incorporados al Programa de Transferencia Tecnológica de la Fundación.

Investigador Modesto Orozco, 2008. Equipo Ciencia

Este Programa, que ha evaluado desde 2005 un total de 53 nuevas ideas, intenta solventar la principal problemática de la ciencia en España: la falta de transferencia tecnológica. Ello, en su doble vertiente: la transformación del conocimiento en productos (fármacos e instrumentación) y su directa aplicación a la práctica médica. El Dr. Luís Serrano Pubul desarrolla su trabajo en el Centre de Regulació Genòmica, Parc de Recerca Biomédica de Barcelona (PRBB), de Barcelona.

El proyecto apoyado por la Fundación persigue la creación de un vehículo vivo para terapia génica utilizando Mycoplasma Pneumoniae. Esta investigación en marcha tiene dos grandes objetivos: a) completar el conocimiento global del microorganismo M pneunoniae y b) diseñar y llevar a cabo la ingeniería necesaria para generar un vector lanzadera que permita su modificación in vitro y sea eficaz en la transfeccion de células humanas, incorporándose como una nueva organela celular. De esta forma, el vector vivo debería dividirse junto con la célula hospedadora y ser capaz de liberar dentro de la célula proteínas capaces de corregir determinadas patologías humanas

El Dr. Juan Valcárcel trabaja en el mismo centro que el Dr. Serrano, en Barcelona. Sus líneas de trabajo son los mecanismos moleculares de control postranscripcional de la muerte celular programada; el diseño de microarrays para el análisis de perfiles de expresión a nivel de splicing alternativo; y el impacto de la regulación postrancripcional en la proliferación celular y la progresión tumoral.

Por último, el Dr. Modesto Orozco trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, Parque Científico de Barcelona, Universidad de Barcelona CSIC. Este grupo centrará el interés de su investigación en el estudio de los procesos de reconocimiento celular de importancia biológica tanto desde el punto de vista metodológico como aplicacional. Los temas principales son las estructuras no estándar de los ácidos nucleicos, las propiedades dinámicas de las macromoléculas y el reconocimiento proteína-ligando y proteína-proteína.

Este programa de Transferencia Tecnológica es desarrollado por un grupo de profesionales que, trabajando codo con codo con los científicos, aborda la totalidad de la cadena de gestión del conocimiento, desde la identificación de las ideas innovadoras hasta su licencia a la empresa. Por un lado, asegura la descarga al investigador de cualquier tipo de actuación administrativa y, por otro, garantiza la eficiencia del proceso entre la academia y la empresa. Junto al apoyo directo en la gestión, la Fundación apoya financieramente a los investigadores, con el objetivo indicado de que la nueva acción transferencial no merme su capacidad operativa básica.

El equipo de profesionales que dirige y gestiona este programa de la Fundación tiene su lugar de trabajo en Madrid.

16/04/2008