Fecha: 05-08-2013

Núria Querol explica la muestra La presencia del sonido

La visita abierta al público, a cargo de la comisaria de la exposición, es el martes 6 de agosto de 2013, a las 19:30 horas, en Santander.

Núria Querol, la comisaria que propuso Exposición La presencia del sonido. Fundación Botína la Fundación Botín la muestra La presencia del sonido, habla el martes 6 de agosto de esta exposición en una visita abierta al público que comienza a las 19,30 horas en Villa Iris, en el paseo de Pérez Galdós 47 de Santander.

Querol recorrerá esta exposición que aborda los inicios de la historia de la tecnología de reproducción sonora a través de un contexto particular: su llegada al subcontinente indio. Las tres plantas de Villa Iris contienen piezas y documentos inspirados y relacionados con el sonido, la mayoría de los cuales se ven por primera vez en España.

Nuria Querol Antich (Ulldecona, Tarragona, 1979) es doctoranda en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres con una investigación sobre el comisariado del arte contemporáneo en India. En la actualidad es investigadora asociada de la Facultad de Arte y Estética de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y reside entre esta ciudad y Londres.

Es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha colaborado con la Universitat Oberta de Catalunya para la asignatura "El arte de Asia Oriental" y en la Revista ExitExpress. Durante el verano de 2006 fue asistente de dirección del Instituto Cervantes de Pekín. Ha escrito varios libros y artículos sobre los países de su especialidad, India y China.

Los artistas que muestran obra en La presencia del sonido son Lawrence Abu Hamdan (1983, vive y trabaja en Londres); Shilpa Gupta (1976, vive y trabaja en Bombay); Susan Hiller (1940, vive y trabaja en Londres), Rashmi Kaleka (1957, vive y trabaja en Delhi); Yashas Shetty (1978, vive y trabaja en Bangalore); Kiran Subbaiah (1971, vive y trabaja en Bangalore); The Travelling Archive -Moushumi Bhowmik y Sukanta Majumdar- (fundado en 2003; 1964 y 1977, viven y trabajan en Calcuta); Robert Millis (1966, vive y trabaja en Seattle) y Dipna Horra (1974, vive y trabaja en Ottawa.

La presencia del sonido está abierta hasta el 29 de septiembre de 2013. La sala abre todos los días, festivos incluidos, de 10.30 a 21 horas, y la entrada es gratuita. En este mismo horario y fechas, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en el centro de Santander, en Marcelino Sanz de Sautuola, 3, se muestra El arte en la época de Altamira.