Fecha: 20-05-2011

Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente próximo ciclo en la Fundación Botín, coordinado por el especialista Richard Peña

Una mesa redonda sobre El cine independiente abre este mes la nueva propuesta de la Fundación Botín dedicada al mundo audiovisual. Está coordinado por Richard Peña.

Richard Peña, ciclo de conferencias sobre cine afroamericano independiente
Richard Peña, coordinador del ciclo de conferencias Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente

Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente es el epígrafe del ciclo que tendrá lugar entre el 24 de mayo y el 7 de junio y que ha sido coordinado por Richard Peña, director del Programa Film Society of Lincoln Center y profesor en Columbia.

En la mesa redonda del martes 24 de mayo, Peña estará acompañado por Antonio Santos, profesor de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Cantabria; y Paulino Viota, cineasta y profesor.

Las proyecciones, desde el día 25, comprenden seis títulos: 'Body and Soul', 1926, de Micheaux; 'The blood of Jesus', 1942, d de Spencer William, con presentación de Richard Peña; 'The underworld', 1937, de Micheaux; 'Swing', 1938, y 'Murder in Harlem', 1935, ambas también de Oscar Micheaux, y 'Moon over Harlem', 1939, de Edgar G. Ulmer.

Micheaux está considerado el padre del cine independiente afroamericano. Productor, guionista, realizador y distribuidor de sus propios films, dirigió 'The Homesteader' en 1919, la respuesta de la comunidad negra a 'El nacimiento de una nación', la obra fundacional de Griffith, y en la que plantea las inquietudes de la comunidad negra del sur por superar sus condiciones de vida.

Micheaux, con el apoyo de unos socios de Chicago, resolvió hacer él mismo un cine alternativo. Durante las dos décadas siguientes, sería el productor más prolífico, realizando al menos cuarenta películas, la mayoría de las cuales se han perdido. En sus cintas aborda los linchamientos, el amor interracial, los prejuicios, la discriminación contra los miembros más oscuros de la comunidad, o la corrupción de las iglesias afro-americanas y muchos otras temas;  a la vez que alaba la fuerza y coraje de los afro-americanos frente del racismo y otros obstáculos

Richard Peña asegura "ni las fallas técnicas ni las posibles torpezas en la filmación, restan un ápice de valor a la tremenda autoridad que emana de estas películas, al sentido de una comunidad conversando consigo misma porque le fue vetado participar en un diálogo nacional".

Oscar Micheaux y el cine afroamericano independiente. 20 h. Pedrueca 1.

  • 24 de mayo, martes.- Presentación del Ciclo: Richard Peña, director del Programa Film Society of Lincoln Center y profesor de Cine en Columbia University. Mesa redonda: El cine independiente: Richard Peña; Antonio Santos, profesor de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid; Enrique Bolado, director de la Filmoteca de Santander; y Paulino Viota, cineasta.
  • 25 de mayo, miércoles.- Body and Soul, 1926, Oscar Micheaux
  • 26 de mayo, jueves.- The blood of Jesus, 1942, Spencer William. Presenta: Richard Peña, coordinador del ciclo.
  • 31 de mayo, martes.- The underworld, 1937, Oscar Micheaux.
  • 1 de junio, miércoles.- Swing, 1938, Oscar Micheaux.
  • 2 de junio, jueves.- Moon over Harlem, 1939, Edgar G. Ulmer.
  • 7 de junio, martes.- Murder in Harlem, 1935, Oscar Micheaux.
 

 

Logo de Fundación Botín