Fecha: 24-09-2015

Otoño musical en la Fundación Botín

Del 5 de octubre al 21 de diciembre la Fundación Botín acogerá un programa musical variado y de gran calidad compuesto por tres ciclos: Conciertos de otoño, Jóvenes intérpretes y Jazz y otras músicas. Los Conciertos de otoño conmemoran hechos relevantes de la historia por medio de la música; Jóvenes intérpretes acoge conciertos de jóvenes instrumentalistas, galardonados a nivel nacional e internacional; y Jazz y otras músicas acerca al público artistas consolidados de estilos muy diversos.

Ver/descargar folleto de Otoño.

Este trimestre el ciclo de Conciertos de otoño conmemora el Congreso de Viena de 1815 y la Restauración europea, con Ludwig Van Beethoven como protagonista. Este ciclo celebra musicalmente los 150 años del nacimiento de Paul Dukas (1865), el centenario de la muerte de Alexander Scriabin (1915) o el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, entre otras efemérides. Todos los conciertos tendrán lugar a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Fundación Botín en Santander, con entrada libre previa reserva en https://agenda.fundacionbotin.org/reservas/ quince días antes de cada concierto.

El próximo 5 de octubre se inaugurará el ciclo con el concierto titulado La Música apaga las velas. Posteriormente, el 19 de octubre, se conmemoran los 150 Años del nacimiento de Paul Dukas con la obra El maestro del aprendiz de brujo y otras fantasías a cargo de los pianistas Víctor y Luis del Valle.

El 9 de noviembre, la poeta Olvido García Valdés y la guitarrista María Esther Guzmán ofrecerán una velada musical conmemorativa del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús interpretando la pieza Mística poética y musical y el 16 de noviembre la Fundación acogerá el concierto de violoncello y piano Héroes y villanos, a cargo del dúo de solistas Ingolfsson-Stoupel, que girará en torno al Congreso de Viena (1815).

La programación de este ciclo continuará el 30 de noviembre con la actuación del pianista Javier Negrín, con un concierto conmemorativo del centenario de la muerte de Alexander Scriabin titulado Una ruta romántica de Varsovia a Moscú. El color y el sonido: Un juego sinestésico.

Y, finalmente, el 14 de diciembre, el guitarrista Jaime Velasco, la soprano Marta Arbonés y el Cuarteto Versus interpretarán la Antología de compositores de Cantabria. Música de Cámara para guitarra.

Rocío Márquez
Rocío Márquez

Una temporada más, la Fundación Botín organiza el ciclo Jazz y otras músicas con el que pretende acercar al público de Cantabria a artistas de la escena jazzística con una carrera consolidada a nivel nacional e internacional.

Un concierto de piano, un dúo de guitarras y una velada en la que flamenco y jazz se darán la mano configuran la programación trimestral de este ciclo.

El pianista de jazz catalán Ignasi Terraza inaugurará esta programación el próximo 9 de octubre. El 6 de noviembre será el turno de la cantaora onubense Rocío Márquez y la última actuación del ciclo tendrá lugar el 11 de diciembre a cargo del dúo de guitarras Kike Angulo y Dave Mitchell, que celebra con su repertorio la tradición de los grandes guitarristas en Jazz, desde Eddie Lang, Django Reinhardt, Charlie Christian, Wes Montgomery y Tal Farlow.

Los conciertos de este ciclo tendrán lugar en el Salón de Actos de la Fundación Botín en una doble sesión, a las 19:15 y las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, previa reserva en https://agenda.fundacionbotin.org/reservas/ quince días antes de cada concierto.

Y, finalmente, otra de las citas ineludibles con algunos de los talentos más prometedores es el ciclo Jóvenes intérpretes, que brinda al público la posibilidad de escuchar a excelentes músicos que, pese a su juventud, cuentan con un bagaje y unas cualidades que les han hecho merecedores de importantes galardones a nivel nacional e internacional.

El concierto del pianista Ángel Laguna inaugurará el 26 de octubre el ciclo, que continuará el 23 de noviembre con una velada a cargo del Trío Colomé, formado por Leticia Veintimilla (violín), Ana Laura Iglesias (violoncello) y Mario Mora (piano). Finalmente en diciembre tendrá lugar la actuación del Trío Leningrado, compuesto por Furong Li (violín), David Gutiérrez (violoncello) y Pierre Deliginies (piano).

Todos los conciertos de Jóvenes intérpretes se celebrarán a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín con entrada libre hasta completar el aforo, previa reserva en https://agenda.fundacionbotin.org/reservas/ quince días antes de cada concierto.

 

 

Logo de Fundación Botín