Fecha: 26-10-2016

Otoño musical

Del 21 de noviembre al 19 de diciembre, la Fundación Botín acogerá un programa musical variado y de gran calidad compuesto por dos ciclos: Conciertos de otoño y Jazz y otras músicas, que acercarán artistas variados de estilos muy diversos.

El ciclo Conciertos de Otoño ofrece una visión de la Otoño musical en la Fundación BotínHistoria a través de la música, conmemorando hechos relevantes y compositores significativos. Durante el último trimestre del año, se celebrará el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespare, así como los aniversarios de Alberto Ginastera, Yehudi Menuhin, Rubén Darío y Enrique Granados. Al igual que en ediciones anteriores, la última sesión del programa se dedicará a compositores cántabros.

La actividad comenzará el próximo 21 de noviembre con un dúo para conmemorar el centenario del nacimiento de Yehudi Menuhin, uno de los mejores violinistas del siglo XX. Leticia Moreno al violín y Qian Wu al piano ofrecerán un concierto en el que se interpretarán piezas de J.S.Bach, W.A.Mozart o Béla Bartók.

La programación continuará el día 28 del mismo mes con un recital músico-poético. En este caso, para recordar las figuras de Rubén Darío y Enrique Granados, ambos fallecidos en 1916. Fernando Abascal, catedrático de instituto de Lengua y Literatura, y la pianista Judith Jáuregui, una de las figuras más valoradas dentro del panorama musical clásico español, ejecutarán un programa cuyo eje principal será el modernismo poético y musical.

El 5 de diciembre, La Grande Chapelle se subirá al escenario para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Bajo la dirección de Albert Recasens, este conjunto vocal e instrumental de música antigua rendirá tributo a dos de las figuras capitales de la Literatura Universal.

Una semana después, el 12 de diciembre, el Cuarteto Quiroga interpretará un variado programa para homenajear a Alberto Ginastera, uno de los compositores más importantes de América Latina durante el siglo pasado. La formación de cuerda celebrará los 100 años de su nacimiento con obras de Béla Bartók, Rodolfo Halffter y el propio Ginastera.

El recital encargado de cerrar el programa estará dedicado a poetas y compositores de Cantabria. La soprano Soledad Vidal y el Ensemble Instrumental de Cantabria ejecutarán un programa que responde al objetivo de apoyar la creación y la promoción de nuevos intérpretes, perseguido por la Fundación Botín.

Todos los conciertos de este ciclo se celebrarán a las 20:30 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín (C/ Pedrueca, 1). La entrada es gratuita hasta completar aforo, previa reserva online con quince días de antelación en la web.

Por su parte, Jazz y otras músicas contará con dos conciertos, ambos durante el mes de diciembre. El grupo de jazz fusión Malandro Club será el encargado de abrir este ciclo que, desde el año 2012, reúne a artistas consolidados a nivel nacional e internacional. El recital de esta formación afincada en Cantabria mezclará elementos del folklore de la Península Ibérica con el tango y la música clásica contemporánea. Su actuación será el 2 de diciembre.

Una semana más tarde, el día 9, tomará el testigo uno de los máximos exponentes internacionales del Gypsy Jazz. El guitarrista holandés Stochelo Rosenberg mostrará su virtuosismo a las seis cuerdas, acompañado por el trio de Biel Ballester.

Ambas actuaciones tendrán lugar en doble sesión, a las 19:15 y a las 21:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín. Al igual que en el ciclo anterior, es necesario reservar entrada con quince días de antelación en la web.

 

 

Logo de Fundación Botín