Fecha: 24-11-2011

Otorgadas tres becas Extraordinarias 2011-2012

La bailarina Carmen Casanueva García y los intérpretes Ángeles Pérez Cagigas y David Vega han conseguido una Beca Extraordinaria de la Fundación Botín para este curso 2011-2012.

Tras un año en la Escuela Profesional de Danza de Castilla-León, Casanueva García renueva la beca para continuar su formación en el Real Conservatorio Mariemma de Madrid. Ha transmitido a la Fundación que desde que empezó muy pequeña a estudiar en su primera escuela de Marisa Pinilla, supo que la danza era esfuerzo, trabajo y entrega. Para esta joven bailarina, la beca no es sólo una gran ayuda para ella y para su familia, sino que también es un "enorme incentivo para proseguir con esfuerzo e ilusión sus estudios de danza clásica", para poder hacer de ellos su forma de vida.

Pérez Cagigas, que continúa en Nueva York, destaca la cantidad de puertas que la beca abre a nivel profesional, y la "constante cascada de crecimiento personal que ofrece el hecho de tener tiempo y espacio para la investigación, la lectura y el entrenamiento actoral". También el estar cerca de artistas de todo el mundo que están inquietos por descubrir, especialmente de actores profesionales con un amplio recorrido, pasados los sesenta, "que llegan a la clase y se enfrentan con sus dudas, sus conflictos sobre el arte de la actuación". Libros, teoría, charlas, museos, sesiones de cinco de la tarde hasta las siete de la mañana en el estudio de Susan Batsón, entrenamientos psicofísicos en las clases de yoga acrobática y un libro que califica de revelación y recomienda, "El camino del artista" de Julia Cameron, son vivencias que ha compartido con la Fundación.

David Vega (David Martínez Fernández de la Vega) ha conseguido la beca por primera vez, para estudiar interpretación en la escuela de David Mamet de Nueva York. Esta ayuda ha supuesto un antes y un después en su carrera y es, no sólo un respaldo económico, sino moral, ya que le da fuerzas en un entorno de mucha profesionalidad y exigencia, según transmite a la Fundación. "Todo el mundo espera mucho de ti y hay que dedicar muchas horas de trabajo al día, con ocho horas de clase entre la escuela actoral y las clases de inglés, más el gimnasio. La beca es la mejor motivación  para dar lo máximo", explica.

Hace un mes rodó su primera película americana "Cut to Black", con la emoción del recuerdo de niño, cuando de camino a hacer surf por los acantilados de Liencres, "soñaba con actuar en Estados Unidos".  Ahora su anhelo es atraer filmaciones americanas a Cantabria. A su juicio, en Cantabria hay talento, y las becas de la Fundación Botín son un buen medio para canalizarlo hacia el éxito.

En esta XIII edición se presentaron 16 solicitudes. Esta convocatoria da cabida a aquellos estudios que no encajan en otras convocatorias de la institución y que no están contemplados en la formación universitaria reglada. Está dirigida a estudiantes naturales de Cantabria o residentes, como mínimo desde hace cinco años.

Beca Extraordinaria 2011-2012 Fundación BotínÁngeles Pérez Cagigas en el personaje de Tekla, del dramaturgo August Strindberg (1849-1912). Beca Extraordinaria 2011-2012, Fundación BotínDavid Vega en "Cradle of Filth" con una estela cántabra, en la azotea del edificio donde se rodó. Beca Extraordinaria 2011-2012, Fundación Botín