Fecha: 12-05-2014

Pautas para que la poesía llegue a los niños

El profesor, crítico de literatura y escritor Antonio García Teijeiro ofrece el martes 13 de mayo la conferencia "La poesía sin afecto no es poesía".

Forma parte del ciclo Ciclo de conferencias Deja que te cuente, Fundación BotínDeja que te cuente: libros e historias para potenciar la creatividad, organizado por la Fundación Botín en su sede de Pedrueca 1 de Santander.

La poesía puede aportar muchos beneficios a los niños y jóvenes que se acercan a ella, pero no siempre es sencillo llevarla a clase o utilizarla en el entorno familiar. En una charla abierta al público que comienza a las ocho de la tarde, García Teijeiro se centrará en la poesía infantil y, de manera especial, en el mediador, la persona que lee -a su juicio alguien clave para que los niños amen la poesía-. Hablará de los pasos para introducir la poesía en las aulas o en casa, y ofrecerá experiencias para que los niños interioricen y escriban poemas.

Antonio García Teijeiro (Vigo, 1952) es profesor y crítico de literatura. Colabora en los periódicos y revistas más importantes de Galicia y del resto de España. Dirigió el programa radiofónico de música  y poesía, Os sons do silencio.

Imparte talleres de creación literaria en España y América y consiguió importantes premios: el Premio Merlín, el Premio Europeo Pier Paolo Vergerio de la Universidad de Padua y entró en la Lista de Honor del IBBY, además de otros importantes galardones.

Su libro "Versos de agua" fue elegido entre "Los 100 del siglo XX" y sus poemas tanto para niños como  para adultos figuran en diversas antologías españolas y latinoamericanas. Su sólida bibliografía cuenta con más de 50 libros publicados y es el responsable poético de la revista virtual "La Página Escrita" de la Fundación Jordi Sierra i Fabra.

La siguiente conferencia del ciclo tendrá lugar el martes 20 de mayo. Estará a cargo de la escritora Carmen Gil Martínez, con trucos para contar cuentos y consejos para elegir libros.