Fecha: 06-06-2012

Peñarrubia celebra de nuevo el evento de montaña Hermida Vertical

El evento de escalada y montaña Hermida Vertical se celebrará del 15 al 17 de junio en la puerta natural de los Picos de Europa, en mitad del desfiladero de la Hermida, en el municipio cántabro de Peñarrubia.

Programa Hermida Vertical 2012Se trata de la segunda edición y esta promovido por el Ayuntamiento de este municipio y organizado por Alpina Project. El programa fue presentado hoy en la sede de la Fundación en Santander por el director del Programa Patrimonio y Territorio, José María Ballester; el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso; y el director de Alpina Project, Jesús Gutiérrez.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Botín dentro del programa Patrimonio y Territorio del Valle del Nansa y Peñarrubia, pretende abrir vías de desarrollo y nuevos itinerarios turísticos para optimizar un recurso como es el Desfiladero de la Hermida. Son tres días de actividades para todos los públicos, tanto iniciados como aficionados a la montaña o escaladores profesionales. Además, se ha organizado una zona de acampada cerca de La Hermida.

En esta segunda edición se amplía el número de actividades, entre las que se encuentran la escalada, el rápel, el slackline y el senderismo, así como un concurso de cortos dotado con 850 euros en premios, y proyecciones a cargo de profesionales de la montaña.

Al igual que el año pasado, el Hermida Vertical vendrá acompañado de una feria de material de montaña y escalada, aunque está previsto doblar el número de expositores, ya que serán cerca de quince y presentarán nuevos materiales.

El viernes a las diez de la noche, Adolfo Medinabeitia presentará "Mundo Perdido", una proyección de 42 minutos donde contará su apertura de una nueva ruta en el Tepuy Acopan en la selva venezolana realizada en el 2010.

Entre las actividades programadas cabe destacar una master class libre y gratuita sobre autoprotección en pared, que impartirá David Palmada Pelut el sábado 16 de junio por la tarde; mientras que el domingo por la mañana podrá hacerse la ruta Las Agüeras, con un itinerario guiado por la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, una oportunidad para iniciarse en la escalada con profesionales de los Picos de Europa; en este caso el número de plazas es limitado.

También habrá un rocódromo instalado en la plaza de La Hermida que permitirá a los más pequeños iniciarse en el mundo de la escalada.

Descargar programa completo (pdf).

 

 

Logo de Fundación Botín