Fecha: 01-07-2013

"Pinta tu Pueblo" para niños del Valle del Nansa y Peñarrubia con novedades

Está dirigido a niños de entre 7 y 14 años, preferentemente de los ayuntamientos de Polaciones, Tudanca, Rionansa, Lamasón, Herrerías y Peñarrubia, con un máximo de 16 participantes.

"Pinta y lee tu pueblo" tiene Pinta y lee tu pueblo. Programa de Patrimonio y Territorio de la Fundación Botínlugar del 22 al 28 de julio, con la novedad de que incorpora el disfrute de la lectura y un taller de entrevistas a las personas mayores de la zona. El alojamiento, en régimen de pensión completa, es en el albergue de La Lastra, y es gratuito.

Para inscribirse hay de plazo hasta el 12 de julio y hay que hacerlo en la Mancomunidad de Municipios del Nansa (Puentenansa), en el teléfono 942 728 238, o a través de los dinamizadores de la Fundación Botín que trabajan en la zona y cuyos datos figuran en el programa completo (ficha de inscripción.pdf). Las plazas se confirman a partir del 15 de julio.

Las responsables de esta actividad son la historiadora del Arte Karen Mazarrasa, y la profesora de Educación Infantil María José Sanz Santa-Cruz.

Esta actividad forma parte del programa Patrimonio y Territorio que la Fundación Botín lleva a cabo en los municipios del valle del Nansa y en Peñarrubia. Su finalidad es que los niños disfruten dibujando al aire libre y aprendan a valorar un patrimonio cuya futura conservación dependerá, en gran medida, de ellos mismos.

Como novedad, este año se trabajará una actividad de dibujo combinada con un trabajo de refuerzo de la asignatura de Lengua con lecturas de Peñas Arriba (1895), novela de José María de Pereda desarrollada en Tablanca (tudanca) en la que hay muy buenas descripciones del paisaje de ese entorno.

Además,  se iniciará el taller "La memoria de nuestros pueblos". Es una actividad de recuperación de la memoria del lugar. La metodología utilizada es la realización de una serie de entrevistas a la gente mayor del municipio sobre la escuela, el trabajo de hombres, mujeres y niños, la vida espiritual, la iglesia, la familia, el trabajo, los valores…, para conocer de primera mano una serie de aspectos importantes que no aparecen en los libros de historia y no por ello dejan de tener un gran valor. estas conversaciones quedarán grabadas para facilitar la redacción del trabajo final.

Cartel (pdf) / Ficha de inscripción (pdf)