Fecha: 20-09-2017

Premiados tres nuevos proyectos para la mejora de la gestión del agua

En la cuarta edición de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua, los ganadores han sido Marta Vivar García, Albert Duaigües Manuel y Chengzi Chew. El acto de presentación de los proyectos premiados tendrá lugar el día 27 de septiembre de 2017, a las 17:00 horas, en la sede de Madrid de la Fundación Botín.

La Fundación Botín, en el marco de su Observatorio del Agua, ha dado a conocer los tres ganadores en la cuarta edición de los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua. Los proyectos presentados por Marta Vivar García, Albert Duaigües Manuel y Chengzi Chew, han sido finalmente los premiados.

El galardón promueve la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales, con resultados probados, para la gestión sostenible del agua. La convocatoria está dirigida a tres modalidades:

• Modalidad A. Tecnologías y modelos de gestión que contribuyan a la gestión sostenible del agua.
  • Modalidad B. Creación de una empresa (start-up) que ofrezca servicios o productos para la gestión sostenible del agua.
  • Modalidad C. Actuación o proyecto educativo que contribuya a formar y concienciar a niños y/o adolescentes sobre distintos aspectos de los recursos hídricos y sobre la importancia de su gestión sostenible.

A la convocatoria de los premios, se han presentado un total de 39 candidaturas, 26 en la Modalidad A, 4 en la Modalidad B y 9 en la Modalidad C.

El premio en la modalidad A ha recaído en Marta Vivar García por su proyecto 'Sistema híbrido solar para la desinfección de agua y producción eléctrica'. El jurado valoró la calidad técnica de la propuesta, que combina soluciones aplicables a la gestión de dos recursos esenciales, como son el agua y la energía. Asimismo, apreció el recorrido de la premiada, que ha ido poniendo a punto su tecnología trabajando en España, Australia y China.

El premiado en la modalidad B ha sido Albert Duaigües Manuel por su proyecto empresarial "eFoodPrint ENV", del que se valoró especialmente su potencial comercial, basado en la capacidad de ofrecer a los productores agrícolas una herramienta para utilizar datos que ya están recopilando para mejorar la calidad de sus producciones e incrementar la eficiencia en el uso de recursos, especialmente el agua, proporcionando indicadores de eficiencia de fácil comprensión y aplicación.

El premio en la modalidad C ha ido para Chengzi Chew por su proyecto educativo 'Aqua Republica', una plataforma de 'juego serio ('serious game'). El jurado ha valorado especialmente su probada capacidad de conseguir que los jóvenes entiendan a través de esta plataforma de 'juego serio' ('serious game') las interconexiones entre agua, desarrollo y sostenibilidad ambiental en una cuenca hidrográfica.

El jurado estuvo compuesto por Lucia De Stefano, Subdirectora del Observatorio del Agua, Fundación Botín; Guido Schmidt, Consultor en Fresh-Thoughts Consulting GmbH. Concepción Marcuello Olona, Subdirectora General Adjunta de la Secretaría General de Planificación y Uso Sostenible del Agua, MAPAMA; Tomas A. Michel Mayer, Director Relaciones Científico-Técnicas de Water Europe-SUEZ; y Narcís Prat Fornells, Catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona;

Los premiados recibirán cada uno un pago en metálico de 1.500€.

El Acto de presentación de los proyectos premiados tendrá lugar el próximo día 27 de septiembre de 2017, a las 17:00 horas, en la sede de Madrid de la Fundación Botín. CONFIRMA AQUÍ TU ASISTENCIA.

Fallo del jurado.