Fecha: 18-02-2013

Premio a la sede en Madrid de la Fundación Botín

Recibió el premio a la mejor obra en la categoría de Interiores, en la cuarta edición de los premios Archdaily Building of the Year Awards.

Los lectores de Archdaily, la publicación Entrada a la sede de la Fundación Botín en Madridespecializada en arquitectura con más lectores del mundo (60 millones al mes), han elegido la nueva sede de la Fundación Botín en Madrid como la mejor obra en la categoría de Interiores en la cuarta edición de los premios Archdaily Building of the Year Awards.

Los 70.000 participantes en las votaciones evaluaron casi 3.000 proyectos que competían en 14 categorías diferentes. Los ganadores fueron estudios de arquitectura tan emblemáticos como MAD Architecs u OMA Arquitectos. En el caso de la Fundación Botín, el edificio premiado está firmado por Emilio Medina García y Diego Varela de Ugarte, del estudio MVN Arquitectos. La obra se terminó en 2012 después de ocho meses de trabajos y una inversión de 1,78 millones de euros.

Un edificio histórico

La Fundación Botín en Madrid tiene su sede en un edificio industrial en la calle Castelló 18C -en pleno Barrio Salamanca de la capital-, que durante años fue la fábrica de platerías Luis Espuñes y más tarde la tienda Vinçon en Madrid. Los autores de su remodelación apostaron por dejar ver la historia del edificio, así como por potenciar la luz natural en los 1.500 metros cuadrados de este espacio. La planta baja acoge las actividades destinadas al público, mientras que la primera planta se destina a las áreas de gestión de la Fundación.

Todo el edificio está domotizado, de modo que muchas de las instalaciones pueden ser controladas a tarvés de aplicaciones instaladas en dispositivos móviles como una tableta.