Fecha: 02-11-2010

Presentación del libro de Mario Crespo López "José María de Cossío. Vida hasta la Guerra Civil (1892-1939)"

En una mesa redonda el próximo sábado, 6 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Casona de Tudanca, en un acto homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

El próximo sábado día 6 de noviembre en la Casona de Tudanca, se presentará la obra José María de Cossío. Vida hasta la Guerra Civil (1892-1939), de Mario Crespo López, escritor y Premio Internacional Miguel Hernández de Periodismo (2005). Será una mesa redonda en la que intervendrán los críticos y escritores José Carlos Mainer (catedrático de la Universidad de Zaragoza), Jordi Gracia (catedrático de la Universidad de Barcelona) y Jaime Siles (catedrático de la Universidad de Valencia), además del autor de la obra. La presentación terminará con una lectura de poemas a cargo del actor Manuel Galiana.

Esta presentación, abierta al público, se enmarca  en las iniciativas de dinamización cultural del  Programa Patrimonio y Territorio que desarrolla la Fundación Botín en el valle del Nansa y Peñarrubia de Cantabria. El acto se plantea como un homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

    Casona de Tudanca, escenario de presentación del libro de Mario Crespo

Los profesores cuya presencia está prevista el sábado en Tudanca son expertos conocedores de la historia de la cultura en España durante el último siglo. Manuel Galiana, por su parte, es un actor de reconocida trayectoria en el cine y el teatro; experto doblador y recitador, pondrá voz al homenaje que se tributará a Miguel Hernández en la casona de Tudanca.

El libro "José María de Cossío. Vida hasta la Guerra Civil (1892-1939)" supone una rigurosa aproximación a la primera parte de la vida del erudito José María de Cossío Martínez-Fortún (1892-1977), miembro de la Generación del 27 y una de las personalidades más importantes de la cultura española del pasado siglo. La obra está editada por la empresa privada Icom Global y cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El libro, que presenta un índice onomástico con medio millar de entradas, un apéndice de textos y una completa cronología, aborda a lo largo de doce capítulos aspectos diferentes de su vida y su obra, desde la etapa de infancia y juventud en ciudades como Valladolid y Salamanca hasta el período de aislamiento de Cossío en Madrid durante la Guerra Civil, abarcando a su vez cuatro décadas convulsas de la historia de España, desde la Restauración hasta los inicios del franquismo.

  Información general
Mesa redonda:
Homenaje a Miguel Hernández

Organiza:
Fundación Marcelino Botín. Area de Desarrollo Rural.

Ponentes del acto:
Mario Crespo López (escritor y Premio Internacional Miguel Hernández de Periodismo 2005)
José Carlos Mainer (catedrático de la Universidad de Zaragoza), Jordi Gracia (catedrático de la Universidad de Barcelona)
Jaime Siles (catedrático de la Universidad de Valencia)
La presentación terminará con una lectura de poemas a cargo del actor Manuel Galiana.

Lugar de celebración
Casona de Tudanca

Fecha
Sábado 6 de noviembre de 2010 a las 18:00

El libro recorre, a través de una documentación que en buena parte era hasta ahora inédita, el trazado vital de Cossío, apasionado y culto, heredero de una tradición histórica y literaria personificada en la Casona de Tudanca y los personajes evocados por Pereda en "Peñas arriba". A lo largo de las trescientas páginas de esta obra se va desvelando un personaje que tiene diferentes facetas: desde el aficionado a los toros hasta el presidente del Racing, pasando por el articulista y reseñador, lector voraz y tertuliano insaciable, que llegó a ocupar de manera interina el cargo de director de la Biblioteca de Menéndez Pelayo. Aparece un Cossío muy interesado en la recuperación de poetas del Siglo de Oro como Luis de Góngora, y cuyo papel en las celebraciones de 1927 fue fundamental, con otras personalidades como Miguel Artigas o Dámaso Alonso.

Se desvela además el complejo tejido de relaciones que mantuvo Cossío con personajes tan variados como Miguel de Unamuno, Cándido Rodríguez Pinilla, Azorín, Ignacio Sánchez Mejías, Rafael Sánchez Mazas, José del Río Sainz, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Concha Espina, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Fernando Villalón, José Samitier, Carlos Gardel, Aurelio Espinosa, Cayetano Ordóñez, José Bergamín, Manuel Granero o Miguel Hernández.

Se reserva una parte sustancial del libro a la relación que mantuvo Cossío con el torero Joselito, fallecido trágicamente en la plaza de toros de Talavera, en mayo de 1920. Otro aspecto destacado del libro es la relación entre los hermanos Francisco y José María, con el trasfondo de la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

 

 

Logo de Fundación Botín