Fecha: 25-01-2013

Presentación del libro "Oportunidades y barreras al emprendimiento rural"

El viernes 25 de enero a las 12:00 horas, en la sede de Madrid, se presentaron los resultados de un sondeo orientado a conocer el mundo de la iniciativa empresarial en el ámbito rural.

Presentación del libro Oportunidades y barreras al emprendimiento rural, sede de la Fundación Botín en Madrid
José María Ballester, Fernanda Serrano Noñera, Antonio Flores Lorenzo y Miguel Ángel Molinero

La empresa cordobesa Rurápolis, la Fundación Botín y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente han presentado en Madrid el libro "Oportunidades y barreras al emprendimiento rural", un profundo estudio sobre las oportunidades laborales en el medio rural a nivel nacional. El acto, que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Botín en la capital española, ha contado con la participación del director del Programa de Desarrollo Rural de la Fundación Botín, José María Ballester; la gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Fernanda Serrano Noñera; el subdirector general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Antonio Flores Lorenzo y el socio director de Rurápolis SL, Miguel Ángel Molinero Espadas.

En el acto se ha dado a conocer un informe que es el resultado de un amplio estudio a nivel nacional con el fin de analizar la iniciativa empresarial en el ámbito rural. También se han presentado los proyectos en favor del emprendimiento y empleo que desarrollan las tres instituciones vinculadas al proyecto. Las conclusiones del trabajo revelan interesantes oportunidades de modelos de negocio que pueden ser viables en entornos rurales y sacan a la luz los principales obstáculos que se encuentran los emprendedores en este entorno.

Del mismo informe se extrae que el empleo se mantendrá en las zonas rurales y que la demanda de productos y servicios se mantendrá o se incrementará en los próximos años. Más del 76% de los encuestados piensa que la demanda de productos y servicios de zonas rurales se mantendrá o crecerá en el futuro y el 57% considera que el empleo no se verá reducido en ese mismo periodo de tiempo.

En su intervención, Molinero ha puesto de relieve que el sector Primario y la agroindustria siguen siendo la gran fuente de oportunidades, al igual que el turismo rural, sobre todo en lo relacionado con el alojamiento y el ocio. "El uso de las tecnologías de la información para la prestación de servicios a distancia, los negocios de la sostenibilidad y los vinculados con la salud son tres de las oportunidades de negocio más destacadas por los encuestados", ha señalado el socio director de Rurápolis. Además, ha destacado que más de la mitad de los encuestados presentan expectativas de mantenimiento o crecimiento del empleo en el entorno rural en los próximos tres años, y que tres de cada cuatro tienen buenas perspectivas de la demanda de productos y servicios.

Igualmente, el análisis pone de manifiesto que entre las principales barreras al emprendimiento rural se encuentran las dificultades administrativas para el inicio de la actividad y las dificultades para el acceso a recursos para la puesta en marcha de nuevos negocios tales como apoyo técnico, financiación o infraestructuras de soporte.

El estudio, que dio comienzo con una revisión bibliográfica y la apertura de foros de debate en redes sociales de la que se ha obtenido información relevante para el diseño del cuestionario, prosiguió con un sondeo dirigido a la población internauta obteniendo cerca de seiscientas respuestas procedentes de las diecisiete comunidades autónomas españolas.Las personas interesadas en los resultados de este informe pueden descargarlo desde la web de Rurápolis www.rurapolis.es.