Presentación del nuevo espacio de conexión digital entre empresas y entidades sociales

Esta plataforma online nace en el marco de Compartiendo Valores, un programa que realizamos en colaboración con la Fundacion Mashumano que tiene como misión generar alianzas entre las ONG de la Red Talento Solidario con el mundo empresarial.

Nada más producirse la pandemia, desde talento Solidario abrimos un canal de escucha para conocer las demandas de atención creciente que las organizaciones sociales de la Red Talento Solidario estaban afrontando provocadas por la crisis sanitaria y social.

Ahora, hemos querido dar un paso más, digitalizando dicho canal con la idea de seguir avanzando en la colaboración con las empresas invitándolas a, juntos, contribuir a la reconstrucción social. En este espacio online hemos recogido numerosas peticiones de estas ongs que pueden ser cubiertas por empresas que quieran mostrar su apoyo, fundamentalmente en tres líneas de actuación:

DONACIONES EN ESPECIE
– Relacionadas con la tecnología (ordenadores, tablets, conexiones wifi, etc.…)
– Relacionadas con necesidades básicas (artículos de primera necesidad
– Relacionadas con la logística (furgonetas de reparto, apoyo en la logística para el reparto de productos)

CESION DE ESPACIOS
Debido a las medidas de seguridad impuestas por el COVID muchas de las organizaciones sociales no están pudiendo prestar sus actividades diarias (asistenciales, formativas) como les gustaría debido a las distancias de seguridad obligadas. Las empresas en este sentido, suelen contar con espacios más amplios.

VOLUNTARIADO
Las empresas a través de sus empleados pueden prestar su ayudar a través de dos formas de voluntariado:
– Voluntariado asistencial (presencial/online).
– Voluntariado profesional (aportando su conocimiento en temas concretos en áreas clave de gestión interna de las organizaciones sociales: estrategia, comunicación, medición de impacto, procesos y sistemas, herramientas tecnológicas etc….

El pasado día 16 de Julio en colaboración con la Fundación máshumano presentamos este espacio virtual a un grupo de empresas. Grandes organizaciones como ALSA, Arrabe Integra, Baker McKenzie, Cigna, Línea Directa, Sanitas y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), entre otras, han participado en esta sesión para valorar una posible colaboración con la Red Talento Solidario. El objetivo de la sesión era mostrar a las empresas el sencillo funcionamiento de la herramienta para que pudiesen valorar cómo pueden ayudar a estas entidades que se han visto afectadas, especialmente, por la crisis sanitaria, económica y social del Covid-19.

Javier García Cañete, Director de Talento Solidario señalaba que ‘en esta nueva crisis, las organizaciones sociales han vuelto a estar a la altura, porque han tenido que seguir apoyando a las innumerables víctimas no contabilizadas de esta pandemia: personas que están viviendo situaciones de desempleo, de desarraigo, de soledad, y todo tipo de situaciones de marginalidad. Esta situación ha provocado que tengan grandes dificultades y nuevos desafíos y creemos que las empresas, que estáis afrontando de una manera encomiable esta crisis, podéis encontrar una manera de ayudar a estas organizaciones. Así nace esta plataforma’.

Por su parte Tomás Pereda, Responsable del Área de Empresas de la Fundación Mashumano comentaba que ‘Cuando surgió la crisis, notamos desde un primer momento ese anhelo de ayudar de las empresas y los propios empleados. A través de esta plataforma, articulamos de una manera muy concreta estas ganas de ayudar, creando un espacio directo para conectar la empresa y la sociedad a través de las entidades sociales’.

Cualquier empresa interesada en participar en esta acción, puede hacerlo a través de la herramienta en el siguiente enlace: www.red.talentosolidario.org.

Para mayor información: valorestalentosolidario@fundacionbotin.org