Fecha: 24-06-2009

Presentada la Memoria Fundación Marcelino Botín de 2008

El presidente de la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín, presentó la Memoria 2008 de esta institución en una convocatoria a los medios de comunicación celebrada el 17 de junio de 2009. La presentación tuvo lugar en El Promontorio de Santander.

El presidente de la Fundación anunció que el presupuesto para esta institución ascenderá en 2009 a 33 millones de euros, frente a los 24,3 millones de euros de inversión de 2008 y dijo que esta institución consolida así su posición como la primera fundación privada por inversión en España.

Botín destacó la importancia de la labor que desarrollan estas instituciones en un contexto como el actual, en el que el papel de la sociedad civil debe ser activo y aportar referentes; y aseguró lo que la Fundación hace en Cantabria tiene valor en sí mismo, pero también sirve de referencia para lo que se pueda hacer en otras comunidades o en el conjunto del país.

Presentó los objetivos para 2009 y los programas previstos en educación, innovación y transferencia tecnológica y desarrollo rural, ejes fundamentales de la actuación de la Fundación. Además, durante su discurso hizo una mención especial al apoyo de la Fundación a la candidatura de la ciudad de Santander como Capital de la Cultura en 2016. Hemos querido respaldar este proyecto porque valoramos que es una magnífica oportunidad para nuestra ciudad, que dará un salto cualitativo y aumentará su reconocimiento y visibilidad internacional, señaló Botín, para quien este apoyo es sin duda, un ejemplo más de nuestro compromiso a largo plazo con el futuro de Santander y de Cantabria.

En lo referente a la educación, indicó que la Fundación se centra en el desarrollo integral de niños y jóvenes. En 2008, ha trabajado con un total de 83 centros y ha iniciado una nueva vía de colaboración con la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria. Se trata un programa bilingüe español-inglés, en el que participaron 101 alumnos de cinco institutos. Anunció que el gran éxito alcanzado en 2008 hará que se duplique el número de institutos participantes y de becarios Fulbright que apoyan este programa.

Se refirió, también, a la próxima creación en Cantabria de un Colegio del Mundo Unido, que supondrá que cerca de 300 personas de todo el mundo residan en Comillas durante el año escolar y un importante refuerzo al sistema educativo cántabro.

En el área científica, el objetivo de la Fundación Botín es potenciar la transferencia tecnológica desde el ámbito académico a la empresa para conseguir que la investigación sirva para maximizar el impacto social y económico de sus resultados. La Fundación colabora con 20 equipos líderes en España en ámbitos de investigación que van desde la terapia génica y neurobiología hasta vacunas contra el SIDA o tratamiento de virus de la gripe.

En 2008, la inversión de la Fundación en ciencia alcanzó los 5,2 millones de euros, con 23 invenciones gestionadas, 12 solicitudes de patentes tramitadas y 6 acuerdos con empresas. En este sentido, Botín mencionó las distinciones conseguidas por tres de los científicos del programa de transferencia tecnológica: el neurólogo Carlos Belmonte, el biólogo Carlos López Otín y el catedrático Angel Carracedo Alvarez.

D.Emilio Botín con sus hijas Paloma y Carmen, en la presentación de la memoria 2008 de la Fundación

Acto de presentación de la memoria 2008 de la Fundación

Público presente en el acto de presentación de la memoria 2008 de la Fundación

El presidente destacó también los recursos destinados en 2008 en apoyo a proyectos concretos con 16 Universidades Españolas, algunos de investigación y otros enfocados a la movilidad de estudiantes y profesores, por un total de 6,6 millones de euros.

Respecto al reto de lograr el desarrollo sostenible del mundo rural, la respuesta de la Fundación es una intervención en el Valle del Nansa con cuatro grandes ejes: la mejora y gestión del patrimonio territorial y paisajístico del valle; la innovación y búsqueda de actividades productivas alternativas; el apoyo al tejido social; y la implicación social y la gestión del territorio. Expresó su confianza en que gracias a la colaboración que ofreció el mes pasado el Consejo de Gobierno de Cantabria, la ejecución de este proyecto será un éxito.

Para 2009, en Educación Responsable, el objetivo de la Fundación es ampliar la colaboración para trabajar con 100 centros educativos de la región, lo que supone implicar a más de 800 docentes. Emilio Botín expresó, además, su confianza en que el II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional, organizado por la Fundación en septiembre, cumpla sus objetivos facilitando la puesta en común, el debate y la reflexión internacional sobre los avances y retos educativos, sanitarios y empresariales de la Inteligencia Emocional.

Memoria 2008 (pdf)