Fecha: 01-03-2011

Presentados los resultados de Educación Responsable

El pasado jueves 24 de Febrero fueron presentados en el salón de actos de la Fundación Botín los resultados de la aplicación controlada durante tres años de Educación Responsable.

Se trata de un innovador programa que busca el desarrollo integral de niños y jóvenes y que ha sido evaluado durante todo este tiempo por la Universidad de Cantabria.

El acto contó con la presencia de Dña. Rosa Eva Díaz Tezanos, Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria y D. Ínigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación.

Dña. Fátima Sánchez, Directora del área de Educación, explicó en qué consiste Educación Responsable mientras que D. Javier Argos y Dña. Raquel Palomera, de la Universidad de Cantabria, presentaron los resultados de la evaluación. Además, el profesorado de los centros participantes compartió sus vivencias con todos los asistentes.

Presentación resultados Educación Responsable. Foto: Laura Hojas

El programa  tiene como objetivo ayudar a los niños y jóvenes a:

-Conocerse y confiar en sí mismos.
     -Comprender a los demás.
     -Reconocer y expresar emociones e ideas.
     -Desarrollar el autocontrol.
     -Aprender a tomar decisiones responsables.
     -Valorar y cuidar su salud.
     -Mejorar sus habilidades sociales.
     -Resolver problemas y evitar conflictos.

Para ello brinda a los centros formación seguimiento, asesoría, evaluación y recursos para integrar en las distintas áreas curriculares. A la vez, ofrece a la comunidad cine, arte, música y juego en familia, préstamo de libros, ideas y actividades para trabajar en casa así como exposiciones con las obras de niños y jóvenes.

La evaluación desarrollada por la Universidad de Cantabria ha demostrado que el alumnado participante muestra mejoras significativas en:

• Su inteligencia emocional o capacidad para identificar y diferenciar las propias emociones y para reparar los estados emocionales negativos.
  • Su comportamiento asertivo o habilidad para expresar sus ideas y sentimientos y defender sus derechos en las relaciones sociales evitando conflictos.
  • Sus niveles de ansiedad, más bajos que los de los otros centros.

Todos estos factores son claves de cara a prevenir el consumo de drogas, reducir los síntomas asociados a la depresión infantil y juvenil y disminuir el riesgo de comportamientos violentos.

El acto, con una gran asistencia de público, concluyó con un vino español en el ático de la Fundación.