Fecha: 29-11-2018

Presentamos el primer tomo del "Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya"

El acto, previsto para el miércoles 5 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Botín, se centrará en el trabajo de investigación llevado a cabo y la importancia de esta colaboración entre la Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado.

Vista de la exposición de Goya celebrada en el Centro Botín en 2017

José Manuel Matilla, jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, y Manuela B. Mena Marqués, jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado y miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín, presentarán al público santanderino el primer tomo del 'Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya'. Esta obra, denominada 'Volumen II', es la primera de una investigación pionera y sin precedentes, desarrollada conjuntamente por la Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado.

La presentación pública del primer tomo del proyecto tendrá lugar el miércoles 5 de diciembre a las 19:00 horas en el Centro Botín, con acceso libre hasta completar aforo. Ambos investigadores expondrán al público el trabajo que han desarrollado en este ambicioso proyecto y la faceta de dibujante del artista zaragozano. Los asistentes podrán conocer las curiosidades inherentes al trabajo del investigador, el proceso de la catalogación de las obras o cómo se coordinan las diferentes aportaciones que surgen en un proyecto transversal de este tipo. No en vano, el 'Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya' está llamado a convertirse en una herramienta de trabajo y consulta fundamental sobre el artista y el dibujo español.

Este estudio de catalogación, que comenzó en diciembre de 2014 y concluirá en diciembre del año que viene, se materializará con la publicación de un catálogo razonado en castellano que contempla un total de cinco volúmenes.

La agenda de actividades culturales completa para la próxima semana puede consultarse en la web del Centro Botín.