Fecha: 17-03-2011

Primera exposición de Mariano Salvador Maella. La Fundación Botín rescata la obra del principal pintor contemporáneo de Goya

Enmarcado en un proyecto institucional único en España dedicado al dibujo español, es la primera exposición de este artista valenciano cuya producción fue una de las más valiosas de su tiempo.

Recursos de prensa de la exposición (.zip, 7,6 mb).

Recursos de audio de la exposición (.zip, 1,6 mb).

Sala de Exposiciones
Detalle Sala Exposiciones - Maella. Foto: ECobo.

Centrada en su faceta de dibujante, la exposición reunirá más de setenta dibujos apenas mostrados en público, que se podrán ver en Santander entre el 15 de abril y el 5 de junio de 2011. Será la primera muestra organizada en España sobre este artista, eclipsado por la arrolladora genialidad de Francisco de Goya.

En 2011, la Fundación Botín presenta el resultado de la investigación del profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel de la Mano, volcado durante una década en localizar y reunir la obra del pintor valenciano Mariano Salvador Maella (1739-1819), que se dispersaron en 1819 al desmantelar el taller al fallecimiento del pintor sin herederos directos.

La recuperación y exhibición del dibujo está presente en todas las grandes instituciones internacionales. No obstante, en España, la Fundación Botín es la única que posee una línea de investigación, catalogación, edición y difusión del dibujo de los grandes maestros de la Historia del Arte español desde el siglo XVI. Eduardo Rosales, Antonio del Castillo, Alonso Cano y Pablo Gargallo, son los artistas que cuentan ya con su Catálogo Razonado dentro de este proyecto iniciado en 2007.

Del precedente catálogo razonado de Maella realizado en 1996 por el profesor José Luis Morales, en que referenciaba tan solo 150 dibujos del artista, se ha pasado a más de una cifra de 400 dibujos que serán incluidos en la nueva edición de la Fundación.

Maella fue el único artista que alcanzó la misma categoría social y de cargos palatinos que Francisco de Goya ya que ambos llegaron a Primer Pintor de Cámara durante el reinado de Carlos IV. Como cronista pictórico de la familia real, el análisis de Maella como dibujante brinda una magnífica oportunidad para recrear el proceso de modernización de la monarquía española durante la Ilustración. Desde su primer esbozo, hasta las pinturas definitivas, pueden apreciarse los cambios al dictado de la voluntad del rey que interpretan, así, el proceso de cambio y de transformación de la sociedad del siglo XVIII.

La exposición que precede a la edición del Catálogo Razonado será una ocasión única para contemplar y disfrutar de 74 dibujos del artista, de los cuales, un 70 por ciento jamás han sido mostrados al público y, de éstos, un 30 por ciento son totalmente inéditos. Algunos de ellos retornan por primera vez a España. En el caso del Catálogo Razonado que saldrá a la luz un poco más adelante, la mitad de los dibujos serán reproducidos por primera vez.

EXPOSICIÓN.

Exposición Maella
La familia de Carlos IV. Archivo Fotográfico Museo Nacional del Prado.

Mariano Salvador Maella (1739-1819). Dibujos de un Pintor de Cámara en la Ilustración se abre al público el 15 de abril de 2011 en la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander. El comisario es José Manuel de la Mano, autor del Catálogo Razonado.

Se ha realizado una rigurosa selección de 74 dibujos, con los que se reconstruyen multitud de facetas pictóricas de Maella, de su fascinante proceso creativo y, sobre todo, la posibilidad de reunir un conjunto representativo de su trabajo que nos descubrirá de una forma muy completa la trayectoria dibujística del artista.

La muestra se estructura en siete ámbitos en los que tras su etapa de formación y su posterior viaje a Italia, descubriremos sus trabajos en la Corte y sus aportaciones en temas religiosos, como es el caso de la nueva iconografía de la Inmaculada que se difunde en la Ilustración. Además, están presentes otros dibujos realizados con mayor libertad creativa y destinados a ser interpretados al buril por los más importantes grabadores de la época y en los que alcanzó elevadas cotas de calidad y virtuosismo técnico y donde mejor podemos constatar la evolución de su estilo.

Para esta ocasión, la Fundación ha reunido dibujos de catorce instituciones. En España: Biblioteca Nacional, Unidad de Gestión del Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense, Fundación Lázaro Galdiano, Museo Cerralbo, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo Nacional del Prado y Real Academia de la Historia, todas ellas en Madrid; del Ayuntamiento y Museo de Bellas Artes de Córdoba y del Museo Nacional de Arte de Cataluña, MNAC de Barcelona. Las instituciones extranjeras que han colaborado prestando dibujos son la Accademia Nazionale di San Luca de Roma, la Fondation Custodia- Collection Frist Lugt de París, la Hispanic Society de Nueva York y The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles. Además, se podrá contemplar la obra de colecciones particulares llegada desde distintas ciudades españolas, Paris y Washington.

DOMINGOS DE ARTE ¡EN FAMILIA!

Como novedad y por primera vez, se plantean dos sesiones de Arte y Juego dentro de la programación del área de Educación. Se trata de compartir en familia emociones y pensamientos sobre el artista y su obra, así como juegos y dibujos para potenciar la imaginación, utilizando el arte como recurso fundamental de aprendizaje, crecimiento y diversión.

FECHAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

EXPOSICIÓN MARIANO SALVADOR MAELLA (1739-1819). DIBUJOS

Fechas: 15 de abril (inauguración a las 20h) hasta el 5 de junio 2011.

DOMINGOS DE ARTE ¡EN FAMILIA!

Fechas: Domingo, 17 de abril de 2011 (12h) y Domingo, 15 de mayo de 2011 (12h).

VISITAS COMENTADAS

José Manuel de la Mano hará una visita a la muestra coincidiendo con la presentación del catálogo, prevista para mayo.  Visitas de grupo: previa petición de hora en el teléfono +34.942.226072.