Fecha: 12-03-2012

Primera gran muestra centrada en el dibujo de Murillo

La Fundación Botín reúne la mitad de su producción dibujística, procedente en su mayoría del extranjero. Inauguración el 30 de marzo .

Descarga de recursos de prensa

1. Nota de prensa    2. Fotos y créditos (2,9mb)    3. Fotos y créditos (2,8mb)

Escena de la vida de San Francisco Solano, Murillo

La Fundación Botín presenta el 30 de marzo en Santander una exposición dedicada exclusivamente a los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). La comisaria y responsable de la investigación es Manuela Mena, conservadora jefe del Departamento de Pintura del XVIII y Goya en el Museo Nacional del Prado.

Con la figura de uno de los más grandes artistas españoles del siglo XVII, la Fundación continúa así la recuperación y puesta en valor del dibujo de los grandes maestros españoles desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Si a la pintura de Murillo se le han dedicado regularmente exposiciones importantes, desde la gran retrospectiva de 1981-82 celebrada en Madrid y Londres, así como las más recientes de Estados Unidos sobre las pinturas conservadas en sus colecciones, o las de Sevilla y Bilbao de 2010 centradas en el Murillo joven, sus dibujos no han acaparado la misma atención. Desde la exposición celebrada en Princeton en 1976, que incluyó los dibujos conocidos y atribuidos al artista hasta entonces, esta faceta ha formado siempre un apartado menor de las exposiciones de pintura, como en la mencionada retrospectiva de 1981.

La exposición de la Fundación Botín, dedicada exclusivamente al pintor en su faceta de dibujante, presenta un conjunto de 45 dibujos procedentes de las más importantes colecciones públicas y privadas en donde se conservan, como el Museo del Louvre, en París, el British Museum y el Courtauld Institute en Londres, el Metropolitan Museum y la Pierpont Morgan Library en Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Kunsthalle de Hamburgo y el Museo de Frankfurt, así como la Biblioteca Nacional  y el Museo Nacional del Prado en Madrid, y de varios coleccionistas privados. Visitar sección Exposiciones.

Inmaculada. MurilloEl Buen Pastor. MurilloEscena de la vida de San Francisco Solano. Murillo.Adoración de los Reyes. MurilloEstudios de cabezas para San Pedro y San Pablo