Fecha: 06-07-2016

Primera visita comentada en torno a la exposición de Joan Jonas

La artista Elena Mazzi coordina el primer recorrido que acercará al público el proceso creativo de la artista neoyorkina. Es el miércoles 6 de julio a partir de las 20:00 horas.

Visita comentada a la exposición de Joan Jonas en la Fundación Botín

La Fundación Botín organiza la primera visita comentada en torno a la exposición Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta. Elena Mazzi, artista italiana y asistente personal de Jonas durante la instalación de su obra en Santander, será la responsable de aproximar al público adulto al proceso creativo de la creadora estadounidense, pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la video-instalación. La actividad tendrá lugar el miécoles 6 de julio a partir de las 20:00 horas, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín (C/ Marcelino Sanz de Sautuola, 3), con entrada libre hasta completar aforo.

A lo largo de la visita Mazzi ofrecerá una visión general de la práctica artística de Joan Jonas, centrando la atención de los asistentes en los últimos diez años de trayectoria de la artista y analizando cómo trabaja en distintos medios: 'de la performance al vídeo y después a la instalación'. Así mismo la artista analizará el papel narrativo que juegan la literatura y la naturaleza como punto de partida de la obra de Joan Jonas y su relación con los medios visuales que transforman el espacio y la imagen.

Elena Mazzi es una creadora italiana muy vinculada a la figura de Jonas. Esta es la tercera ocasión en la que trabaja como asistente de Joan Jonas después de la experiencia del montaje del Pabellón de Estados unidos en Venecia el año pasado. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Siena, Mazzi ha sido seleccionada por un programa de intercambio en la Royal Academy of Art de Estocolmo. A lo largo de su carrera artística ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas como la 14º Istanbul Biennale, la Otkyrka Konsthall en Estocolmo o la XIV BBCC Expo en Venecia. Su poética se ocupa de la relación entre el hombre y el medio ambiente en el que vive. Este análisis, que a menudo sigue un enfoque antropológico, investiga y documenta una identidad que es, al mismo tiempo, personal y colectiva en relación a un determinado territorio.

Los participantes en la actividad conocerán en detalle el proceso creativo de la nueva instalación multimedia que Joan Jonas ha concebido para la Fundación Botín, así como una selección de vídeos que documentan cinco de las más relevantes performances que la artista ha ejecutado en los últimos quince años: Lines in the Sand (Líneas en la arena, 2002/2004); The Shape, The Scent, The Feel of Things (Forma, olor, sensación de las cosas, 2004/2006); Reading Dante III (Lectura de Dante III, 2007/2009); Reanimation (Reanimación, 2010/2014); y They Come to Us without a Word II (Se acercan a nosotros sin palabras II, 2015/2016).

Esta actividad será la primera de la programación diseñada por la Fundación Botín para descubrir la obra de Jonas y sus aportaciones como figura clave del performance art. El 3 de agosto será la artista vasca galardonada con la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, Mabi Revuelta, la que guiará a los visitantes por el universo creativo de Joan Jonas mientras que Benjamín Weil, comisario de la exposición, lo hará el día 14 de septiembre. https://www.fundacionbotin.org/exposicion/joanjonas/actividades.html