Fecha: 21-02-2014

Princesas y jardines encantados en el próximo Domingo de Música en Familia

Princesas, jardines encantados y la música de Debussy y Ravel en el segundo concierto para familias del domingo 23 de febrero de 2014 a las 12 horas en Santander.

Los pianistas Pablo López Callejo y Domingos de Arte y Juego en familia, Fundación BotínFrancisco San Emeterio ofrecen este concierto en nuestra sede de Santander, presentado por el compositor, director de coro y pedagogo Esteban Sanz Vélez, con el objetivo de ayudar a los niños y los adultos que les acompañen a "sentir, para entender la música".

En esta ocasión, a través de las piezas de Claude Debussy  y Maurice Ravel, compositores ambos franceses y nombres claves en la historia de la música, nos acercaremos a todo un mundo de fantasía, delicadeza y refinamiento sonoro.

En opinión de Sanz Vélez, "la música o nos llega al corazón o no nos llega nunca del todo". Por eso su tarea consistirá "más que en explicar, en abrir puertas para disfrutar de esas grandes músicas que nos regalan estos conciertos, tanto si somos niños, como padres o abuelos, porque una esquinita de nuestros corazones permanece siempre igual por encima de la edad que tengamos".

Las siguientes citas de los Domingos de música son los días 23 de marzo, 4 de mayo y 1 de junio. Estos conciertos forman parte del ciclo La belle époque, que tiene sesiones para público adulto los lunes en horario de tarde. Así, los pianistas López Callejo y San Emeterio ofrecerán otro recital el lunes 24 de febrero, a las 20:30 horas, cuyas localidades estan agotadas.

La asistencia a los conciertos de Domingos en familia no requiere inscripción previa. Es abierta hasta completar el aforo. Es para niños acompañados de adultos y tiene lugar en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, a las 12 de la mañana.

Pablo López Callejo comienza sus estudios musicales en Santander, donde obtiene el Grado Medio de piano con Mención Honorífica. En 1990 ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudia con los catedráticos Joaquín Soriano (piano) y Fernando García Escobar (música de cámara). En este centro obtiene los títulos de Profesor Superior de Piano y Profesor Superior de Música de Cámara, ambos con las más altas calificaciones. Posteriormente, es becado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores, realiza estudios de perfeccionamiento en el Conservatoire Royal de Musique de Bruselas con los profesores Eugène Moguilevsky, Olga Roumchevitch y André Siwy. Allí obtiene el Premier Prix de Música de Cámara y el Diploma Superior de Piano con Distinción. Interesado en la música contemporánea, ha estrenado en diversas ocasiones obras de compositores actuales. Es también miembro del SMASH Ensemble, dedicado a al difusión de la música actual en España y Europa.  Su labor pedagógica se ha desarrollado en los Conservatorios Ataúlfo Argenta de Santander y Cristóbal Halffter de Ponferrada (León). Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Salamanca.

Francisco San Emeterio estudió en los Conservatorios Jesús de Monasterio de Santander, Liceo de Barcelona y J. Crisóstomo de Arriaga de Bilbao, finalizando los títulos superiores de piano y de música cámara con Premio de Honor en Música de Cámara y Mención de Honor en Acompañamiento. Su labor de pianista de cámara le lleva a tocar con la práctica totalidad de intérpretes de Cantabria. Junto a su esposa Laura Pérez de Fontecha logra el Primer Premio Ciudad de San Sebastián en la modalidad "piano a cuatro manos". Siendo miembro del Trío Ludens obtiene el segundo premio Memorial Juan Tarín y el premio Tabacalera de Jóvenes Intérpretes. Interesado en la recuperación y difusión del patrimonio pianístico de Cantabria, estrena obras desde Cándido Alegría a Esteban Sanz Vélez y Emilio Otero. En 1999, grabó el CD nº 3 de la antología que edita la Fundación Botín, para cuyo Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria, CDIMC, ha elaborado las ediciones críticas de la integral para piano de Miguel Ángel Samperio y Arturo Dúo Vital. Desde el año 2000 desarrolla su labor pedagógica como profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

Estos conciertos forman parte del programa Domingos de Arte y Juego en Familia, que comprenden también sesiones de teatro y arte, pero cuyos grupos están ya completos. El programa forma parte de Educación Responsable, cuyo objetivo es promover el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices a partir del trabajo compartido por la familia, la escuela y la comunidad. Las Artes (música, plástica, teatro…) son uno de los recursos que se utilizan en este programa, por su capacidad para captar el interés y hacer disfrutar tanto a niños como a mayores.

 

 

Logo de Fundación Botín