Fecha: 08-07-2019

Profesionales de 14 países estudiarán el patrimonio arquitectónico tradicional de Valderredible

La Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional analizará la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicional de este municipio cántabro. Los trabajos finales de los 30 estudiantes se expondrán públicamente el día 20 de julio en el Ayuntamiento de Polientes y se publicarán en una publicación de difusión internacional.

El Valle de Valderredible ha sido el escenario escogido para la celebración de la Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional. Desde mañana y hasta el próximo 21 de julio, alrededor de 50 docentes y participantes llegados de 14 países diferentes analizarán el urbanismo, la arquitectura y las construcciones autóctonas de la región. El análisis del patrimonio tradicional de la zona servirá como punto de partida para formular propuestas de diseño arquitectónico y urbano para la conservación de la zona desde el respeto a su identidad.

Esta Escuela, de reputado prestigio internacional, se integra en el Plan de Dinamización para Valderredible promovido desde el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, de la Fundación Botín, a instancias del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Valderredible. De hecho, la propia Fundación organiza esta iniciativa junto al Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y la red internacional INTBAU, que promueve el urbanismo, la arquitectura y la construcción tradicionales, cuyo patrón y fundador es S. A. R. El Príncipe de Gales.

La finalidad de esta iniciativa es que alumnos de diferentes países, asistidos por profesores y expertos invitados, estudien la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales de una zona concreta: Valderredible, ubicado en el valle del Alto Ebro, que se caracteriza no sólo por su riqueza paisajística, sino también por la diversidad de su patrimonio arquitectónico. De hecho, cuenta con numerosas iglesias rupestres, góticas y románicas, entre las que sobresale la Colegiata de San Martín de Elines. Del mismo modo, dispone de una peculiar arquitectura tradicional, agrupada en sus 52 núcleos rurales.

A partir de mañana martes, los 30 estudiantes procedentes de México, Cuba, Guatemala, Honduras, Perú, Italia, Alemania, Eslovaquia, Polonia, Portugal, Siria, Estados Unidos, India y España, practicarán el dibujo a mano alzada y la toma de datos, tanto de los edificios como de los conjuntos. Igualmente, los asistentes al curso, en su mayoría estudiantes de arquitectura y profesionales de la construcción, avanzarán algunas ideas para optimizar los espacios públicos. El resultado será objeto de una exposición pública en el Ayuntamiento de Polientes el día 20 de julio. Los trabajos realizados se publicaran en un libro que tendrá difusión internacional.

El cuerpo docente contempla la intervención de 25 conferenciantes invitados, tanto locales como internacionales. Profesores de las universidades Alfonso X el Sabio, Cantabria y País Vasco compartirán docencia con representantes de la Judson University, la University of Miami y la University of Notre Dame, todas ellas de Estados Unidos. También impartirán alguna ponencia magistral los miembros del grupo de expertos de la Fundación Botín, especialistas en historia, geografía, paisaje, etnografía y tradiciones constructivas, que están trabajando, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en el Plan de Dinamización de Valderredible.

Este programa formativo especializado se celebra anualmente -desde 2014- en distintas localidades de España y Portugal, como Marvão (Alentejo), Amaiur (Navarra), Sevilla o Madrid. En sus cinco ediciones anteriores ha atraído a diversas universidades de todo el mundo interesadas en una docencia que tome la tradición local como fundamento para enriquecer la práctica contemporánea del urbanismo y la arquitectura.

La Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional ha sido posible gracias al generoso apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, la Fundación Botín, la Fundación EKABA y la Fundaçao Serra Henriques. Asimismo, ha resultado fundamental la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Valderredible, de la Prince's Foundation y de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Politécnica de Madrid, Alfonso X el Sabio y Alcalá. Por último, cabe mencionar el apoyo de la Escola Superior Gallaecia (Portugal); de las escuelas de arquitectura de la Judson University, la University of Miami y la University of Notre Dame (EEUU); y del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).

 

 

Logo de Fundación Botín