Fecha: 31-05-2011

Prosigue el ciclo de cine independiente, realizado en los años cuarenta del siglo pasado como alternativa al cine de Hollywood

La vida nocturna del crimen y los cabarets de Chicago y Harlem con protagonistas afro-americanos, una oportunidad para conocer otra perspectiva de estos clásicos temas producidos en Hollywood, en el ciclo de cine independiente que ha coordinado Richard Peña para la Fundación Botín y que continúa en junio.

Bolado, Viota, Santos y Peña en el ciclo dedicado a Oscar Micheaux
Bolado, Viota, Santos y Peña, en la Fundación Botín. Foto: E.Cobo

"The Underworld", realizada por Oscar Micheaux en 1937, es una película de gánsteres propia de Chicago desde las vivencias de un joven estudiante negro que se proyecta hoy martes a las ocho de la tarde.

El ciclo prosigue mañana miércoles 1 de junio con "Swing", del mismo director. En esta película, la protagonista es una cantante cuya historia transcurre desde un cabaret en Harlem hasta el éxito en Broadway. "Moon over Harlem", del director alemán Edgar G.Ulmer, se proyecta también esta semana, el jueves 2, con una trama que gira, de nuevo, en torno a la vida marginal de coros y cantantes de color en Nueva York. Con el género detectivesco de la película "Murder in Harlem" terminará el martes próximo, 7 de junio, este ciclo dedicado a Oscar Michaeux y el cine afroamericano independiente.

Según su coordinador, Richard Peña, la obra de Micheaux y otros directores de esta corriente no es solo interesante desde un punto de vista sociológico, sino también como manifestación artística. Así, la utilización del flashback como recurso narrativo o la interpretación de escenas mirando directamente a la cámara, habituales en varias películas, son rasgos que emparentan estas producciones con el posterior cine de vanguardia.

El principal exponente de este movimiento de cine independiente fue Oscar Micheaux, el más prolífico de una serie de cineastas que trataba de crear una estética alternativa al cine de Hollywood que cerraba sus puertas a la comunidad afroamericana.

Las películas se proyectan en versión original con subtítulos en el salón de actos de Pedrueca 1 de Santander. A las ocho de la tarde.  

Opinión de Juan Torres en su blog:

https://porelvicio.blogspot.com/2011/05/oscar-micheaux-y-el-cine-afroamericano.html

31/05/2011

 

 

Logo de Fundación Botín