Fecha: 13-01-2013

Prosigue el ciclo sobre la interacción entre el cine y el jazz, con tres proyecciones

Todas las películas se proyectan en versión original con subtítulos, a las 20:30 en la sede de Santander.

La Fundación Botín continúa el ciclo sobre la interacción entre el cine y el jazz con tres proyecciones esta semana, siendo la primera de ellas, Jazz on a Summer´s Day, un modelo para la grabación de una interpretación en directo en lo que se refiere a su aspecto documental.

Las proyecciones de esta semana son:

MARTES 15 DE ENERO | Jazz on a Summer"s Day, 1958, Bert Stern. 82 minutos.
MIÉRCOLES 16 DE ENERO | Memories of Duke, 1980, Gary Keys. 85 minutos.
JUEVES 17 DE ENERO | The Best Jazz and Blue"s Shorts (selección de cortos)

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos. Comenzarán a las 20:30 horas en el salón de actos de la Fundación Botín en Pedrueca 1 de Santander, con entrada libre hasta completar aforo.

Como señala Richard Peña, coordinador del ciclo en el librito de mano, "Bert Stern era ya uno de los mejores fotógrafos Americanos—se vendía en los mejores galerías, y sus fotos de Marilyn Monroe son todavía considerados los mejores imágenes de la actriz—cuando se embarcó en el proyecto de rodar Jazz on a Summer"s Day, desgraciadamente su único largometraje. Sin embargo, su primera y única película es vista hoy como uno de los documentos esenciales del jazz de los 50, con la que pocos documentales de conciertos pueden compararse.  Ingeniosa y perceptiva, la cinta nos presenta el famoso Newport Jazz Festival como fue celebrado en 1958, ante un público jubiloso y multi-racial de los apasionados de jazz. Bert Stern nos ofrece no solamente representaciones de muchos de los mejores artistas de la época, sino también un retrato de un América poco antes de las tormentas de los  años 60". A juicio de Peña, esta película es "imprescindible".

Respecto a la película del miércoles 16, Peña explica  que "Filmada con mucho cariño y montada con una sensibilidad especial para la música, Memories of Duke mezcla unos de las últimas representaciones de Duke Ellington Orchestra con entrevistas reveladoras y conmovedores de músicos que trabajaron muchos años con el. Filmada en gran parte en 1968, durante una gira en México, la película incluye clásicos del repertorio de Ellington como  "Satin Doll," Take the A Train," Mood Indigo," y "Black and Tan Fantasy."   

Por último, la propuesta para el jueves, The best jazz & blues shorts, incluye cortos en los que podrá verse a Bessie Smith, Louis Armstrong, Duke Ellington, Billie Holiday, Fats Waller y Jack Teegarden. Como señala Peña, "La emoción que acompañó la incorporación de sonido sincronizado en el cine despertó el interés por filmar a muchos de los músicos de jazz más populares de la época. Todos los estudios hollywoodienses realizaron cortos musicales, pero los cortos de Paramount—de donde proceden la mayoría de los que aparecen en este programa—eran quizás los mejores. El público podía verlos de dos maneras: como cortos proyectados antes de las películas en cines comerciales, y como "soundies," películas presentadas dentro de un tipo de "visual jukebox," una maquina de discos que también proyectaba imágenes.

La semana próxima habrá otras dos películas el martes 22 y el miércoles 23.

 

 

Logo de Fundación Botín