Fecha: 19-01-2012

Próximo coloquio del Observatorio del Agua, miércoles 25 de enero, por el Profesor Jan Lundqvist

Lleva por título: "Highlights from the World Water Week in Stockholm. Personal reflections".

Será en la sala de juntas de la facultad de Próximo coloquio del Observatorio del Agua, 25 de enero de 2012.Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor Lundqvist está activamente involucrado en programas de investigación y formación sobre gestión transfronteriza de recursos hídricos y en escenarios sobre Agua y Humanidad 2050, y preside el Programa del Comité Científico de la Semana del Agua de Estocolmo.

El profesor Jan Lunqvist dará una charla en la que volverá a examinar por qué Estocolmo y Suecia pusieron en marcha la Semana Mundial del Agua (WWW). El profesor Lundqvist recalcará un tema muy oportuno e importante, desde la fuente al mar, también conocido como "H2O". Hace referencia a la interface entre el agua dulce y los sistemas terrestres con las zonas costeras y los sistemas marinos. En Suecia, el problema en el Báltico está relacionado con lo que está pasando "aguas arriba". Esto ha dado lugar un intercambio de experiencias en la WWW, que se plasmó en una colaboración e intercambio de experiencias en la Semana de los océanos del mundo en Xiamen, China.

El profesor Lunqvist reflexionará sobre cuestiones más generales y fundamentales, como todas aquellas relacionadas directamente con el agua y la seguridad alimentaria, y los enfoques que han surgido en la Semana Mundia del Agua en torno a estos temas. En particular, el trabajo del propio Prof. Lunqvist está enfocado en la cadena de suministro y el potencial de ahorro de agua, así como en los vínculos entre el nexo agua / alimento / energía  que fue recientemente debatido en Bonn, en la preparación de Río +20. Esto exige nuevos conceptos, asociaciones y partnenariados.

Uno de los rasgos distintivos (y grandes éxitos) de la WWW es su interdisciplinaridad, su enfoque y conocimiento intergeneracional, y la vinculación con las políticas publicas, lo que se traduce en una perspectiva de futuro, capaz de anticiparse a las nuevas ideas y una plataforma para el intercambio de conocimientos. En palabras del Prof. Lunqvist "Nuestro éxito al final tiene que ser juzgado por otros. Sin embargo, creemos que hemos contribuido en avanzar en términos de unir a las diferentes partes interesadas. Por ejemplo, es interesante ver cómo el sector empresarial está involucrado. Pero ¿qué pasa con la comunidad científica?".

Descargar documento.

 

 

Logo de Fundación Botín