Fecha: 14-06-2013

Proyección de la película People´s Park

Pone fin al ciclo Imágenes de movimiento, imágenes móviles, dirigido por Richard Peña.

Richard Peña
Richard Peña

La sesión, que tiene lugar el lunes 17 de junio de 2013, comienza a las 20.30 horas en el salón de actos de Pedrueca 1, en la sede de Santander.  La entrada es gratuita y puede reservarse on line: https://reservas.fundacionbotin.org/reservas/.

La película fue rodada en 2012 por Libbie D. Cohn y J. P. Sniadecki. Se trata de un fascinante y sensual documento que narra una tarde de sábado cualquiera, pasada en un parque público chino, y realizada en una sola toma.

En palabras de Shelly Kracier, del Vancouver International Film Festival, la película refleja "Un paseo por el parque sin parangón, este magnífico documental conceptual refleja la vívida realidad de un parque urbano: El Parque del Pueblo en Chengdu, Sichuan, que la magia cinematográfica hace parecer aún más real de lo que es. Los directores Libbie Cohn y J.P. Sniadecki utilizan un método único de filmación: graban su paseo por el parque en una sola toma de 75 minutos, sin cortes ni ediciones.

La película comienza, se desarrolla y termina. Parece sencillo, pero en el contexto descontrolado del masificado espacio público chino, su trabajo requiere una preparación meticulosa y una ejecución rigurosa para lograr lo que parece un resultado espontáneo. Mientras la cámara se mueve de lado a lado y se desliza hacia adelante, capta a cientos de urbanitas chinos que salen a pasar un rato, a relajarse y a socializar. Los pillan comiendo, paseando, cantando, practicando caligrafía, bailando (al son de ritmos sorprendentes) y observándose unos a otros. También siendo observados (por nosotros) en una forma en que, aunque al principio pueda parecer una simple observación, poco a poco va generando una especie de rutina estática, como en estado de trance, que desemboca en un climax eufórico a medida que la gente, el movimiento, la música, la imagen y el sonido danzan juntos. Es lo más parecido al puro placer que el cine puede ofrecer".

 

 

Logo de Fundación Botín