Fecha: 18-11-2015

Proyectamos la película El curso de las cosas, dentro del ciclo de cine El proceso creativo

El miércoles, 18 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, la Fundación Botín acoge en el salón de actos de su sede de Santander la película El curso de las cosas, de los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss, dentro del ciclo de cine dedicado a El proceso creativo. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

El curso de las cosas, dentro del ciclo de cine El proceso creativo, en Fundación Botín

El curso de las cosas es uno de los primeros ejemplos del llamado "cine de galería": películas realizadas por artistas y presentadas principalmente en espacios asociados a las artes visuales como museos y centros de arte. La pieza tiene una duración de 30 minutos y es una muestra de la combinación de rigor conceptual y humor absurdo que caracteriza la obra de los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss.

Para grabar esta película, Fischli y Weiss instalaron una enorme y compleja estructura compuesta de objetos de uso cotidiano y se valieron de la gravedad, el agua y el fuego para producir una reacción en cadena que se prolonga increíblemente durante media hora. La cinta documenta la larga reacción en cadena de estos objetos. Una burla mordaz de las relaciones de causa y efecto, la futilidad del progreso, la transformación del gasto en energía, el curso aparentemente arbitrario de la historia, la teoría de los sistemas.

Esta proyección corresponde a la cuarta entrega de las ocho que integran el ciclo de cine El proceso creativo, organizado por la Fundación Botín y coordinado por Richard Peña, Director emérito del New York Film Festival y Profesor de Film Studies en la Universidad de Columbia. Esta serie de películas abordan el desafío de revelar la estructura interna de las obras de arte. Los espectadores podrán disfrutar de trabajos nacionales e internacionales que alumbran la germinación de la música, la ópera, el ballet, la arquitectura y las artes visuales.

La siguiente cita será el 25 de noviembre, cuando se exhibirá la película Antonio Gaudí del realizador japonés Hiroshi Teshigahara.