Fecha: 19-10-2018

Rafael Bisquerra empleará el arte como herramienta para activar e identificar emociones en el Centro Botín

La sesión, dirigida a familias con niños mayores de siete años, se desarrollará el próximo domingo 21 de octubre, a las 12:00 horas, en el centro de arte de Santander.

Conferencia para familias en el Centro Botín en Santander

Las artes transmiten y provocan un caudal emocional difícilmente alcanzable por otros aspectos de la realidad. Sea cual sea el grado de aproximación del espectador, las manifestaciones artísticas generan un volumen de emociones enorme que influye nuestra manera de observar el mundo. Sin embargo, rara vez se hace el proceso de analizar y categorizar cómo son esas emociones y de qué manera condicionan nuestro día a día. Menos aún, pararnos a pensar cómo podemos utilizarlas para desarrollarnos más y mejor.

Rafael Bisquerra, figura de referencia en el campo de la educación emocional, impartirá una 'conferencia' para familias en el Centro Botín, cuyo objetivo es poner nombre, otorgar funciones y categorizar las emociones. Un proceso repleto de matices que permite a nuestra creatividad activarse y desarrollarse y que está en la base del trinomio 'artes-emociones-creatividad' sobre el que se sustenta el Centro Botín. Asimismo, constituye un elemento importante dentro del proceso formativo continuo que entendemos como educación emocional.

La actividad se desarrollará el domingo 21 de octubre a 12:00 horas. Familias con niños mayores de siete años descubrirán una nueva capacidad del arte como herramienta idónea para deshacer el ovillo que habitualmente se forma entre nuestras emociones y poner cada una en su lugar. La 'conferencia' comenzará con varias dinámicas en el aula para que los participantes identifiquen las emociones que ellos mismos son capaces de reconocer. Asimismo, apoyado por diferentes recursos audiovisuales, Bisquerra invitará a los asistentes a que realicen una clasificación de esas emociones y a que señalen cuáles parten de sensaciones puramente estéticas.

Tras este proceso, habrá un recorrido por la exposición 'CRISTINA IGLESIAS: ENTRƎSPACIOS' en el que tratarán de localizar esas emociones que manan de la observación y el disfrute de las obras de arte. La 'conferencia' concluye con el regreso a las aulas Cian y Cobalto y la posterior ejecución de una actividad con música que redondeará el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias es uno de los principales efectos que genera una educación emocional adecuada. Por tanto, esta actividad, encuadrada dentro del ciclo 'Conferencias' para familias, se presenta como una oportunidad magnífica para potenciar los vínculos familiares entre padres e hijos a través del arte.

Rafael Bisquerra es una figura de referencia en nuestro país en el campo de la educación emocional. Catedrático de Orientación Psicopedagógica en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Barcelona, doctor en Ciencias de la Educación y licenciado en Pedagogía y Psicología, lleva casi 30 años trabajando en este campo. Además de escribir numerosas publicaciones sobre la materia, ha impartido docencia sobre métodos de investigación, estadística aplicada, orientación psicopedagógica y educación emocional.

Su 'conferencia' en el Centro Botín resulta complementaria a la impartida por Pablo Fernández Berrocal el pasado 2 de octubre y dirigida a familias con niños de 0 a 3 años. Al igual que entonces, y por temas de aforo, aquellos que decidan acudir con sus hijos deberán retirar una entrada para ellos a coste cero. El ciclo se completará con la intervención de Alicia Gómez Linares el próximo 11 de noviembre a las 12:00 horas.

Otras actividades programadas

El próximo martes 23 de octubre, a las 19:00 horas en las aulas Cian y Cobalto del Centro Botín, tendrá lugar la segunda sesión del curso Artes, Emociones y Creatividad para adultos. Del mismo modo, el jueves 25 de octubre, a las 20:00 horas, se proyectará en el auditorio la película 'Berlin: symphony for a metrópolis', una obra dirigida por Walter Ruttman que forma parte del ciclo 'Cine para una exposición: Sinfonías de la ciudad'. Se trata de un film documental que refleja un día en la vida cotidiana del Berlín de finales de los años 20. La grabación, realizada con múltiples cámaras ocultas, consigue transmitir la atmósfera industrial y caótica de la época.

La agenda de actividades culturales completa para la próxima semana puede consultarse en la web del Centro Botín (www.centrobotin.org).

 

 

Logo de Fundación Botín