Fecha: 22-03-2012

Reflexiones del Observatorio del Agua, con motivo del Día del Agua 2012

Las líneas de investigación sobre las que se apoya el trabajo del Observatorio se basan en puntos que pueden conseguir un cambio en la toma de decisiones en Agua y Alimentación, al aportar nuevos datos y enfoques.

El Observatorio del  Agua  resalta el Día del Agua. Observatorio del Agua, Fundación Botínpapel fundamental de la ética en la globalización de agua y alimentación que debe sustentar la toma de decisiones. Así se ha reflejado en un número especial de la Revista Water Policy con ocasión del Foro Mundial del Agua de Marsella, recién finalizado. En este sentido está desarrollando una serie de líneas de investigación que ayudan a profundizar en el conocimiento sobre agua y alimentación pero, sobre todo, a apoyar la toma de decisiones.

La primera línea de análisis se refiere a un enfoque más detallado del comercio de Agua Virtual. El agua virtual es un concepto acuñado por el geógrafo Anthony J. Allan (ver podcast), que explica cómo el comercio mundial de algunos alimentos y productos agrícolas permite trasladar a lo largo del planeta grandes cantidades de agua. El agua virtual es el agua necesaria para producir un producto, desde la obtención de las materias  primas hasta que es consumido. El comercio desde países con abundantes recursos hídricos a países áridos puede suponer un ahorro en términos absolutos de agua, dado que gracias a las importaciones sus escasos recursos pueden asignarse a otros usos.

Una segunda línea de análisis del Observatorio de Agua de la Fundación Botín se refiere al Agua Verde como la gran "ignorada" en la gestión de las cuencas (ver infome en rac.es). La huella verde se refiere al volumen de agua de lluvia almacenada en el suelo. Su importancia radica en su consideración como una pieza clave de la planificación. Un estudio sobre la huella de la Cuenca Guadalquivir recalca esta visión, y ofrece nuevos datos relevantes para reducir la presión sobre los recursos hídricos sin mermar la estabilidad socio-económica de la cuenca.

Una tercera línea de análisis se refiere a la revolución silenciosa de las Aguas Subterráneas. El agua subterránea representa el recurso más grande de agua dulce,  pero sigue en gran medida "fuera de la vista y de la mente" para la mayoría de personas, entre ellas muchos responsables de planificación de recursos hídricos. Sin embargo, en el último medio siglo, el uso de las aguas subterráneas ha aumentado diez veces, de 100 km3/año a más de 1.000 km3/año. El mayor uso de las aguas subterráneas ha producido grandes beneficios económicos y sociales, y es la base de la seguridad alimentaria de países como India y China. El Observatorio del Agua colabora con un proyecto lanzado por el Global Environmental Facility sobre Gobernanza de aguas subterráneas, y está analizando sus aspectos de medición junto con el IGME.

El 22 de marzo, Día del Agua, el Observatorio celebrará una Mesa Redonda sobre Agua y Alimentación en la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Logo de Fundación Botín