Fecha: 05-12-2012

Retos y oportunidades de la transferencia de tecnología: la perspectiva de las OTRIs

La sede madrileña de la Fundación Botín acogió la primera jornada de transferencia de tecnología del Observatorio de Ciencia.

El encuentro, celebrado el pasado 3 de diciembre, Red Otri, encuentro ciencia en la Fundación Botínreunió a treinta máximos responsables de la transferencia de tecnología (vicerrectores y directores) de universidades, centros de investigación, parques científicos y centros tecnológicos. El objetivo era la puesta en común y el debate abierto de los retos y oportunidades que afronta el sistema de ciencia y tecnología español y el papel desempeñado por las Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRIs), con vistas a buscar posibles soluciones basadas en nuevas dinámicas de gestión.

La parte central de la jornada consistió en una mesa redonda, moderada por Carme Verdaguer, directora de la Fundació Bosch i Gimpera, y, por parte de la Fundación Botín, Pedro García Barreno, Coordinador de Ciencia, y Francisco Moreno, Director del Área de Ciencia. Durante el debate, se pusieron sobre la mesa cuestiones tan relevantes como la necesidad de adaptarse a un entorno globalizado y de optimizar recursos en un contexto económico particularmente adverso, así como de buscar nuevas estrategias y modelos que hagan posible que el conocimiento sea fuente de riqueza, desarrollo y mejora de la calidad de vida.

Las principales conclusiones de la jornada se plasmarán en una propuesta de actuación cuya discusión se ampliará a un número mayor de representantes de las instituciones investigadoras españolas en la jornada convocada para el próximo 25 de febrero, con el fin de dar legitimidad a un mensaje que recoja el punto de vista de las OTRIs.

A continuación, el debate se extenderá, en fases sucesivas, a los diferentes sectores relevantes en el proceso, buscando la implicación tanto de quienes toman las decisiones como de sus ejecutores, así como de quienes pueden aportar los recursos necesarios.