Fecha: 04-11-2016

Richard Peña, Director emérito del New York Film Festival, presenta una nueva sesión del ciclo de cine Cuerpo e imagen: el videoarte de Joan Jonas

Richard Peña, Director emérito del New York Film Festival y profesor de Estudios cinematográficos en la Universidad de Columbia, será el encargado de presentar el viernes 4 de noviembre, a las 20:00 horas, la tercera sesión del ciclo.

Richard Peña
Richard Peña

El coordinador del programa presentará a los asistentes el ciclo e introducirá esta nueva sesión titulada Cuentos de hadas en la que a través de dos proyecciones la artista neoyorkina, precursora mundial del videoarte y el cine experimental, se acerca de manera natural al uso de la narrativa como principio organizador de sus creaciones audiovisuales. Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander (C/Pedrueca, 1), con entrada libre hasta completar aforo.

La sesión tendrá una duración de 53 minutos en los que está prevista la proyección de dos piezas audiovisuales. I Want to Live in the Country (and other Romances) (1976), que plantea una compleja confrontación entre la vida urbana y la rural. Esta creación, inspirada a partir de extractos del diario sonoro que Joan Jonas realizó mientras vivía en Nueva Escocia, combina escenas exteriores del país filmadas en Super 8 con otras imágenes grabadas en un estudio de televisión.

A continuación, se proyectará Upsidedown and Backwards (1980), una pieza en la que se mezclan dos cuentos de los hermanos Grimm, El príncipe rana y Juan sin miedo. La singularidad de esta pieza radica en que uno de los cuentos se narra de principio a fin y el otro al revés, de fin a principio. Así, gracias a la superposición de ambos, Jonas crea una tercera historia.

Ambas piezas se sitúan entre la ficción y el mito debido a que su composición audiovisual desafía el significado natural de las imágenes. Las dos son más largas y complejas que sus predecesoras y ponen de manifiesto cómo la narrativa establece elementos formales en contraste o comparación entre sí. La colocación de las imágenes en composiciones visuales que desafían o alteran sus significados es un rasgo que identifica a estas obras.

El ciclo, organizado con motivo de la exposición Joan Jonas: caudal o rio, vuelo o ruta, que acoge hasta el próximo 31 de diciembre la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander, continuará el día 9 de noviembre con una sesión titulada Narrativas fracturadas. En esta ocasión, se proyectarán dos piezas, Double Lunar Dogs (1984) y Volcano Saga (1989), en las que Jonas lleva al límite su interés por las presentaciones en vídeo monocanal.

 

 

Logo de Fundación Botín