Fecha: 31-05-2013

Richard Peña propone un nuevo ciclo de cine en junio, antesala de la muestra sobre Altamira

La programación cultural de la Fundación Botín de mayo termina con la clausura de la exposición de dibujos de José Gutiérrez Solana y continúa en junio con dos conciertos y un nuevo ciclo de conferencias y cine.

El domingo 2 de junio se cierra Ciclo de conferencias y cine Imágenes de movimiento, imágenes móviles. Fundación Botínen la sala de exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola de Santander la muestra sobre dibujos de José Gutiérrez Solana, por la que han pasado hasta el momento 5.349 personas. Aún puede verse entre las 10:30 y las 21 horas y la entrada es gratuita.

Para junio, la Fundación Botín ha programado dos conciertos. El primero, el lunes 3 de junio, cerrará el ciclo El curso amoroso de la música, con la presencia de la agrupación Modus Novus, dirigidos por José de Eusebio, y acompañado de la recitadora Natalie Pinot. El segundo, el viernes 7 de junio, cierra esta temporada del ciclo El jazz y otras músicas, con Philip Catherine Trio. Las entradas para ambos recitales están ya agotadas. También tendrá lugar la audición pública para optar a una Beca de Música, con 33 aspirantes y que será el sábado 15 de junio en el salón de actos de Pedrueca, en Santander.

Respecto al ciclo propuesto por Richard Peña lleva por título Imágenes de movimiento, imágenes móviles y será un anticipo de la siguiente exposición de la Fundación, El arte en la época de Altamira, que se inaugurá a comienzos de julio. Organizada en colaboración con el British Museum, el origen de esta muestra es la exposición Arte en la Edad del Hielo, mostrada por la entidad británica en su sede de Londres entre febrero y mayo de 2013. Su comisaria es la conservadora Jefe del Departamento de Paleolítico y Mesolítico del British Museum, Jill Cook.

El ciclo de cine coordinado por el profesor de Estudios Cinematográficos de la Universidad de Columbia, Richard Peña, recorrerá las propuestas encontradas a lo largo de la Historia para lograr figuras en movimiento, desde el intento de los artistas de Altamira hasta la invención del cinematógrafo. Se mostrarán ejemplos de las primeras capturas de finales del XIX hasta experiencias más recientes, entre las que destacará la grabación People´s Park, rodada en 2012 por Libbie D. Cohn y J.P. Sniadecki y que se proyectará el 17 de junio.

Antes, Richard Peña dará dos charlas, el miércoles 12 y el jueves 13 de junio, que acompañará de proyecciones.