Fecha: 14-06-2010

Rio Experimental: más allá del arte, el poema y la acción

La exposición propone una visión panorámica sobre la intensa y radical actividad experimental que tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta.

Fechas: Del 30 julio al 26 septiembre 2010.

Lugar: Espacio de la Fundación Botín en Villa Iris, paseo Pérez Galdós 47, Santander. 

Horario diario: Lunes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:30 horas. 

Acceso: libre y gratuito. Se reserva el derecho de admisión.

Visitas de grupo: Previa petición de hora en el Tel. +34.942.22.60.72.

Exposición Río Experimental
Exposición Río Experimental

En Villa Iris, el espacio que la Fundación Botín dedica a proyectos de formación artística y a las nuevas propuestas expositivas, la exposición del verano de 2010 es Río Experimental. Más allá del arte, el poema y la acción. La comisaria es Mónica Carballas, antigua becaria Botín de Comisariado y Gestión de Museos, que utilizó esta ayuda para continuar su formación en la Universidad de São Paulo. Ha contado con la asesoría de Adolfo Montejo Navas, crítico español residente en Río de Janeiro.

La exposición propone una visión panorámica sobre la intensa y radical actividad experimental que tuvo lugar en la ciudad de Río de Janeiro a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta, con el objetivo de plantear una reflexión acerca de lo experimental como vivencia a través del pensamiento de Hélio Oiticica y su idea de "experimentar lo experimental".

La selección incluye un conjunto de obras de los autores que protagonizaron o formaron parte de diversas muestras que serían determinantes para el arte contemporáneo brasileño como Nova Objetividade Brasileira, 1967 en el MAM, O artista brasileiro e a iconografia de massa, 1968, ESDI, comisariada por Frederico Morais, Salão da Bússola, 1969, Salão 70, Agnus Dei, Galería Petite, 1970, el "lanzamiento" y la "parada táctica" del movimiento Poema Processo, 1967-72, o eventos que tomaron forma de gesto radical y premonitorio como fue el caso de Apocalipopótese, 1968 en el Aterro frente al MAM.

La muestra contempla, además, material gráfico del movimiento Poema Processo que permaneció activo entre 1967 y 1972, con foco especial en el pensamiento y la obra de su ideólogo, el poeta Wlademir Dias Pino, integrante inicial del grupo de poesía concreta.

El catálogo, bilingüe español/inglés, tendrá diversos ensayos sobre lo experimental como vivencia. También incluirá varios documentos y entrevistas hasta ahora inéditos en español.

Artistas representados:

Raymundo Amado, Artur Barrio, Ivan Cardoso, Lygia Clark,  Raymundo Colares, Antonio Dias, Wlademir Dias Pino, Antonio Manuel, Cildo Meireles, Frederico Morais, Hélio Oiticica, Lygia Pape,  Neide de Sá, Waly Salomão y Guilherme Vaz.

 

 

Logo de Fundación Botín