Fecha: 04-08-2013

"Rituals" se estrena en el marco del FIS, junto a una obra de Noguera

La obra con la que el italiano Andrea Portera ganó el II Concurso de Composición Arturo Dúo Vital de la Fundación Botín, se estrena el 5 de agosto en el marco del Festival Internacional de Santander.

Andrea Portera

En el concierto se interpretará también, por primera vez, el Homenaje a Olivier Messiaen de Antonio Noguera.

El Ensemble Laboratorium, acompañado por la soprano Marina Rodríguez Cusí, será el encargado de estrenar ambas piezas y de cerrar el concierto con el Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg. El recital tendrá lugar en la Sala Argenta, a las 20.30 horas.

Este concierto es fruto del compromiso y la colaboración de la Fundación Botín y el Festival Internacional de Santander (FIS) para fomentar la creatividad en el ámbito musical, divulgar las obras de arte universales y apoyar la creación de los artistas de Cantabria. El FIS se hace eco del Premio del Concurso Internacional de Composición para Música de Cámara Dúo Vital, convocado por la Fundación Botín y fallado en 2012.

Portera explica sobre su obra que "Rituals es una forma de pensar la música en un sentido más antropológico que artístico. La partitura, estructurada en tres secciones (una primera introductoria, con flauta y percusión; una segunda, basada en fragmentos rapsódicos; y la tercera, ritualística) es un gran ritual que lleva a enfrentarse con el propio inconsciente, un viaje que parte de la conciencia, atraviesa las capas de la memoria (el pre-consciente), se une al inconsciente personal, donde reside la energía de las propias experiencias olvidadas pero todavía activas a la hora de condicionar nuestras acciones, y finalmente aterriza en los umbrales del inconsciente colectivo junguiano, donde residen los arquetipos.

Si la experiencia "contemporánea" ofrece un método de trabajo eficaz para mi investigación musical, sobre todo en la gestión personalizada de todos los parámetros compositivos, desde las formas y las técnicas musicales extra-académicas hasta las estructuras armónicas de corte  espectralista y las melodías microtonales, la verdadera exigencia de mi laboratorio creativo consiste en realizar una poética ancestral, primordial, intentando, quizá de una forma utópica, encontrar la lengua madre musical de todas las culturas. Rituals busca ser eso: un mensaje en una lengua madre musical".

Andrea Portera comienza muy joven su actividad como compositor, tras sus estudios en el Conservatorio Cherubini de Florencia y, sobre todo, en la Escuela de Música de Fiesole, donde entra en contacto con Manzoni. El catálogo de su producción consta de 104 obras, incluyendo música de cámara, obra sinfónica, dos obras teatrales, etc. Sus obras han sido interpretadas por las más prestigiosas orquestas y grupos de cámara.

En 2008 la Escuela de Música de Fiesole le dedicó el evento monográfico "Música y Cultura" (anteriormente dedicado a personalidades como Kurtag, Berio, Sciarrino, Fedele, Vacchi, etc.). Colabora regularmente con la revista "Guitars" como supervisor de partituras y grafía musical. Es autor de los manuales para la escuela primaria "Contextos Musicales" y "Contextos Musicales. Guía para profesores" (Ed. Le Monnier & Knopf). En mayo de 2008 fue profesor de la master-class de Análisis en la Accademia dell"OGI. En 2009 ha sido profesor de en la Accademia Europea del Quartetto. Es consejero artístico del Ensemble Contrappunto. En la actualidad es profesor de Composición, Análisis Musical, video-escritura y Armonía en la Escuela de Música de Fiesole.