Fecha: 15-04-2016

Roberto Rivera mostrará la interconexión entre el hip-hop y el desarrollo de los jóvenes

La tercera cita del ciclo de conferencias Sembrando futuro. Una educación con muchos interrogantes es en Santander el lunes 18 de abril, a las 20:00 horas.

Roberto Rivera

El artista, educador y Presidente de la asociación internacional The Good Life Organization de Chicago, Roberto Rivera, pionero en el desarrollo de los jóvenes por medio del aprendizaje Emocional y Social, impartirá el lunes 18 de abril, a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Botín de Santander, la ponencia titulada De la supervivencia a la prosperidad. ¿Qué aportan el arte y la cultura a nuestros jóvenes? La charla, que se enmarca dentro del ciclo de conferencias Sembrando futuro. Una educación con muchos interrogantes, será de entrada libre hasta completar aforo.

En su ponencia Roberto Rivera utilizará la cultura del hip-hop para evidenciar la relación existente entre las artes, el fortalecimiento de la juventud y el bienestar comunitario. Para Rivera el hip-hop "integra las mejores prácticas para ayudar a los adolescentes, complementando los métodos pedagógicos existentes con resultados visibles como elevar las notas medias y reducir problemas de comportamiento y tasas de abandono escolar". Durante su intervención, el conferenciante ofrecerá evidencias científicas que apoyan esta tesis y compartirá con los asistentes diferentes ejemplos e historias de transformación personal y comunitaria a través de las artes.

"Me dijeron que no era capaz de estudiar, que no valía y lo que ocurría es que no me estaban enseñando de forma correcta, que yo aprendía de forma diferente. Alguien supo despertar mi parte artística y creativa cuando me arrestaron por tráfico de drogas. Y a partir de ahí deje ese mundo, me gradué, creé mi propio curso en la universidad y una organización, The Good Life Organization en Chicago líder en América en el desarrollo de los jóvenes", comenta Roberto Rivera.

Roberto Rivera obtuvo un máster en Desarrollo de la Juventud por la Universidad de Illinois-Chicago y está especializado en Justicia Social, Educación Urbana y Hip-Hop. Actualmente, es profesor del Máster de Educación Emocional Social y de la Creatividad, un titulo propio de la Universidad de Cantabria, codirigido por la Fundación Botín. Asimismo, preside Lead Change Agent of the Good Life Alliance, una entidad que forma a educadores, profesionales del ámbito juvenil y padres para lograr vincular el crecimiento positivo de los jóvenes con el desarrollo de la comunidad.

Esta conferencia será la tercera del ciclo Sembrando futuro. Una educación con muchos interrogantes. Una serie de encuentros, organizados por la Fundación Botín, que reflexionan sobre la realidad educativa actual, buscando nuevas vías para responder a los retos que existen en las aulas, planteando nuevas vías de trabajo y colaboración. La próxima ponencia, prevista para el 4 de mayo, correrá a cargo de Carlos Azcoitia bajo el título ¿Cómo puede el liderazgo educativo marcar la diferencia?