Fecha: 17-03-2013

Ruido Interno organiza el I concurso de fotografía y vídeo "Miradas sobre el Nansa"

Presentado en la Fundación Botín, es una propuesta que aprovecha los recursos naturales de la zona para dinamizar la economía local de manera sostenible.

Bases del concurso
Concurso de fotografía Miradas del Nansa. Desarrollo rural, Fundación Botín
De izq. a drcha.: Joaquín Solanas (director general de Cultura del Gobierno de Cantabria), Isabel Cuesta (directora de Formación y Creación de Empresas en Cámara de Comercio de Cantabria), Mamen Campo (Ruido Interno) y José María Ballester (director del área de Desarrollo Rural de la Fundación Botín).

¡¡ÚLTIMA HORA!! Se amplía el plazo hasta el 17 de junio de 2013.

De la participación y posterior colaboración en el concurso NANSAEMPRENDE organizado por la Fundación Botín dentro del programa Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio, nace la reflexión sobre las posibilidades que ofrece este valle, a través de su riqueza paisajística y cultural, para la realización de I Concurso de fotografía y vídeo en el Valle del Nansa, "Miradas sobre el Nansa", pensado como un producto que puede ayudar a la difusión y conocimiento de esta maravillosa y exclusiva zona de Cantabria.

Cuenta con la colaboración y presencia de la Fundación Botín, la Consejería de Cultura y la Cámara de Comercio, y  es una de las actividades que la empresa Ruido Interno viene desarrollando en el Valle del Nansa detrás de la marca "Descanso con personalidad".

Requisitos

Pueden participar todos los aficionados y profesionales de la fotografía y el vídeo. Para participar en el concurso es necesario realizar una inscripción de 5 euros. El plazo para la presentación de los trabajos, tanto de fotografía como de vídeo, finaliza el 15 de junio de 2013.

Tanto el contenido de las fotografías como de los vídeos debe girar en torno a aspectos relacionados con:

• Actividades laborales de la zona (agrícolas, ganaderas, forestales, turísticas, etc.).
  • El medio natural y del patrimonio cultural existente en el valle.
  • La vida de los pobladores del valle, su relación con el medio en el que viven.

Modalidades

En la modalidad de fotografía podrán presentarse fotos en color o en blanco y negro. No se admitirán imágenes que no hayan sido realizadas en el Valle del Nansa, que no sean inéditas y que hayan sido premiadas en otros certámenes. Los trabajos en vídeo deberán ser originales, con una duración entre 5 y 20 minutos.

Se establecen dos categorías:

• Vídeo documental de contenido original relacionado con la temática del concurso.
  • Timelapse de contenido original en relación al tema. Esta categoría podrá incluir imagen de vídeo normal en un 30% del total.

Tanto las imágenes fotográficas como las de vídeo deberán haber sido realizadas exclusivamente en el valle del Nansa y Peñarrubia. Se podrán presentar un máximo de 3 fotografías y un vídeo en cada una de las categorías.

Premios

Se establecen tres premios en la modalidad de fotografía y dos en la modalidad de vídeo:

• Fotografía: 1er premio 800 €, 2º premio 400 €, 3er premio 200 € y cuatro accésit sin dotación económica.
  • Vídeo: timelapse 1.200 €, documental  1.000 €, y dos accésit sin dotación económica.

El jurado estará formado por un representante de cada uno de los patrocinadores y profesionales de reconocido prestigio en el campo de la fotografía y el audiovisual. Con los trabajos premiados, los accésit y una selección de los participantes se realizará una exposición en un lugar por definir.

Para participar es necesario inscribirse en ruidointerno@gmail.com o en cualquiera de los establecimientos hosteleros colaboradores. La inscripción da derecho a participar en cualquiera de las modalidades.

La realización del concurso no hubiera sido imposible sin la apuesta que han hecho desde el principio los patrocinadores: Fundación Botín, Consejería de Cultura, Mancomunidad de Municipios del Nansa y Peñarrubia, Cámara de Comercio, Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa y la Librería Gil.

Destacar la ayuda recibida por los establecimientos hosteleros de la zona que creyeron desde el principio en la idea y la filosofía del concurso, como un producto atractivo para la zona. Es por esto que presentando el resguardo de la inscripción los participantes se podrán beneficiar del menú, descanso fotográfico (o ambas opciones) "Miradas sobre el Nansa" que han creado para esta ocasión los establecimientos colaboradores de restauración y alojamiento del valle.