Fecha: 07-07-2017

Salvador Aznar Benitah, investigador de la Fundación Botín, gana el Premio Nacional de Investigación de la Fundación Caja Rural de Soria

En reconocimiento a la investigación que realiza sobre la relación entre el cáncer y las grasas. Salvador Aznar Benitah lidera el Laboratorio de Células Madre y Cáncer en el IRB Barcelona.

Salvador Aznar Benitah, invetigador de la Fundación Botín
Salvador Aznar Benitah

El patronato de la Fundación Científica Caja Rural de Soria (FCCR) ha concedido a Salvador Aznar Benitah, investigador ICREA del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Premio Nacional de Investigación 2017. La FCRR ha considerado que su 'excepcional labor' ha sido merecedora de dicho reconocimiento y el patronato de la institución, a propuesta de la Dirección y del Consejo asesor médico, aprobó su nombramiento por unanimidad.

Cáncer y grasas

Salvador Aznar Benitah y Gloria Pascual han descubierto que la proteína CD36 es esencial en la aparición y crecimiento de muchas metástasis, diseminación de un tumor primario hacia órganos distantes, y han propuesto una estrategia para bloquearla. Además, han demostrado que, al menos en ratones, algunos tipos de grasas de la dieta intervienen en la progresión del cáncer. La investigación, publicada en diciembre de 2016 en la revista Nature, podría ser la base para el desarrollo de un nuevo producto terapéutico de aquí a cinco años.

Salvador Aznar Benitah, inaugurará Soria Saludable 2017 el día 19 de Octubre, donde expondrá sus hallazgos en este campo, que la Fundación acredita como 'de impacto social y especialmente sanitario y oncológico en el foro de investigación mundial'.

Sobre el Premio Nacional de Investigación de la Fundación Caja Rural de Soria

El Premio Nacional de Investigación de la Fundación Científica se instituyó en 1995 y desde 2001 se otorga cada dos años. En su palmarés figuran destacados hombres de la comunidad científica española como Santiago Ramón y Cajal Agüera (1997), Antonio López Farré (2001), Francisco Fernández Avilés (2003), Jesús San Miguel (2007), Pedro L. Alonso (2009), Pedro Cavadas (2011), Rafael Matesanz (2013) o Juan Carlos Izpisúa (2015).

El premio tiene el respaldo del Consejo General de Colegios de Médicos y de la Real Academia Nacional de Medicina.