Fecha: 29-11-2011

Santander Creativa presenta un plan de actuación para 2012 volcado en el tejido cultural local y en la participación ciudadana

La sesión del Patronato tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Santander y estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y el presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín.

La actuación de la Fundación Santander Creativa (FSC) para 2012 se articulará en torno a cinco ejes de trabajo: Agenda Santander Aúna, Cultura Emprende, Contagio Cultura, Programación y Oficina de Patrocinios, según el plan aprobado esta semana por su Patronato.

La sesión del Patronato tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento de Santander y estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y el presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín.

Sesión del Patronato de la Fundación Santander Creativa.
De izquierda a derecha: Ignacio Diego (presidente de Cantabria), Íñigo de la Serna (alcalde de Santander) y Emilio Botín (presidente de la Fundación Botín).

La Agenda Santander Aúna será una de las apuestas de la FSC y estará en marcha en el primer trimestre del año que viene. La Agenda servirá para reunir toda la oferta cultural de la ciudad en un solo punto de información y, también, para que los agentes culturales puedan programar con información y eficacia.

El eje Contagio Cultura estará dedicado a la formación de públicos y contempla acciones en la red municipal de Bibliotecas y en centros educativos (con un Plan para el fomento de la lectura), en los Centros Cívicos (con un Programa para despertar la creatividad de los ciudadanos), y en los centros culturales de la ciudad (con un Programa Pedagógico y Didáctico de Acercamiento a las Artes). Dentro de Contagio Cultura se incluye también un Programa de Voluntariado Cultural.

Cultura Emprende contempla una convocatoria que servirá para apoyar proyectos innovadores y que fomenten la participación, con premios para proyectos de profesionales y empresas, ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro, becas para jóvenes creadores y el Programa de Joven Comisariado desarrollado por el MAS.

El eje de Programación tiene como objetivo dotar a la ciudad de una serie estable de eventos que, en la mayor parte de las ocasiones, se caracterizarán por su elevada presencia en la calle, buscando un efecto dinamizador del entorno urbano y la participación de la ciudadanía en la cultura.

Por último, la Oficina de Patrocinios tratará en 2012 de captar recursos procedentes del sector privado para la financiación de proyectos en el sector cultural, un trabajo que se ha comenzado a desarrollar a lo largo de 2011.

El detalle del Plan de actuación se dará a conocer a comienzos del año próximo.