Fecha: 11-07-2014

Santander se convierte en un lienzo en el taller de Villa Iris

A partir del 12 de julio de 2014 puede verse el trabajo realizado durante dos semanas bajo la dirección del artista Carlos Garaicoa.

En un encuentro con medios, Garaicoa y los artistas por él seleccionados, han destacado la oportunidad de trabajar libremente en Villa Iris, un lugar que han calificado como "laboratorio increible".

El director del taller explicó la dificultad de hacer una selección a ciegas, imprecisa, aunque sabía que partía de "buen material". Su principal objetivo era conseguir que quince personas diferentes pudieran formar un grupo e interactuar, algo que dijo haber logrado. El segundo objetivo era aglutinar a todos los participantes entorno al interés por la ciudad de Santander.

"Yo he puesto la selección, y la ciudad y la Fundación Botín han puesto lo demás, en una experiencia en la que las personas son el principal material", apuntó. Por último, Garaicoa precisó que lo que el visitante puede ver ahora en Villa Iris son procesos, ideas al aire, algunos trabajos más acabados, pero otros que son solo pasajes.

Los alumnos que han participado en el taller con Garaicoa desde el pasado 30 de junio son Amir Fattal (Israel, 1978), Catarina Botelho (Portugal, 1981), Claudia Olendrowicz (Alemania, 1983), Elena Mazzi (Italia,1984), Fernando Renes (España, 1970), Janine Davidson (Irlanda, 1974), José Jurado (España, 1984), Lito Kattou (Chipre, 1990), Loidys Carnero Pineda (Cuba, 1982), Florent Meng (Francia, 1982), Patricio Gil Flood (Argentina, 1977), Sara Munguía (España, 1989), Stephen Mulhall (Irlanda, 1980), Txuspo Poyo (España, 1963) y Valeria Maculan (Argentina, 1968).

El 11 de julio, a las 19:30, tuvo lugar la clausura y entrega de diplomas a cargo de Paloma Botín, vocal del Patronato. Quien esté interesado en ver estas propuestas puede acercarse a Villa Iris desde el sábado 12 hasta el 31 de julio en horario de 10:30 a 21:00 horas, todos los días, con entrada gratuita

La propuesta de Carlos Garaicoa ha sido el arte, la arquitectura y la política y su relación con la ciudad de Santander. Para su desarrollo, la Fundación ha facilitado documentación, bibliografía, un encuentro con el Cronista Oficial de la ciudad, Benito Madariaga, y se han organizado visitas, de grupo e individuales, a distintos lugares, como las obras del Centro Botín y Jardines de Pereda; Túnel de la Engaña y Vega de Pas; Cuevas de El Soplao, El Castillo y Las Monedas; Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander….

El director, Carlos Garaicoa, se une a las propuestas y muestra un video suyo hecho en 2003 y titulado "Y Jesús dijo a Lázaro: levántate y anda", en el que parece que la estatua ecuestre de Franco que fue retirada de la plaza del Ayuntamiento, cabalga.

Este año se cumplen 20 años desde que la Fundación Botín empezara a organizar esta modalidad de creación tan libre como es un taller. Desde entonces, ha habido 27 talleres que han reunido en Santander a más de 400 jóvenes artistas de muy distintos lugares. La repercusión que estos talleres han adquirido se refleja en las solicitudes que se reciben, en el número y en la procedencia. Para el taller de Carlos Garaicoa llegaron 129 solicitudes de 29 países.

En otoño, la sala de exposiciones de la Fundación Botín en el centro de Santander acogerá una exposición individual del artista cubano.