Fecha: 14-07-2011

Se acabó #creatividad11

Después de una intensa semana de trabajo, llegó a su fin el curso de verano "Encontrar la creatividad en nuestro interior: punto de partida para su desarrollo en el aula".

ponentes creatividadEs difícil explicar con palabras la cantidad de conocimiento, experiencias y emociones que hemos compartido durante todos estos días.

El lunes, después de las presentaciones de Christopher Clouder y Fátima Sánchez Santiago, Anne Bamford reflexionó sobre las evidencias científicas y los resultados de una educación rica en artes. Tras una dinámica grupal organizada por Belinda Heys, Ana Albano y Jorge Oceja dieron las claves para que los alumnos pudieran  documentar durante los días siguientes tanto sus experiencias personales como las piezas concretas que iban a producir.

Ya por la tarde comenzaron los distintos talleres dirigidos por David Brierley, Ana Albano y María Elena Riaño así como los espacios para la mencionada documentación de experiencias. El martes por la mañana Ana nos enseñó un poco de su São Paulo en la charla "El poder de las artes en la transformación personal y social" mientras que el miércoles fue el turno de Martina Leibovici ("Creatividad, juventud y familia") y Manuela Romo ("Creatividad artística y científica: una estrecha relación").

El día siguiente Susanne Mueller-Using nos habló de creatividad en la enseñanza mientras que José Miguel Castro abordó en su charla la relación ente creatividad, juego e imaginación. Juan Pastor y Sara Fernández continuaron con una sesión práctica sobre técnicas y metodologías para favorecer la creatividad. El ciclo de conferencias lo cerro David Brierley con la ponencia "Metodología de la creatividad en el aula".

Pero si realmente hay una forma de entender qué ocurrió en el curso es viendo la documentación que día a día y a través de diversos canales realizaron los participantes. Desde los artículos de Belén y Javier en la página de la Plataforma, a blogs como el de Beatriz, pasando por grupos de Facebook (gracias Patricia),  presentaciones como las de Fiorella y Patricia o el trabajo con imágenes de Marta e Inés, cada asistente dejo su sello personal e inconfundible al compartir sus experiencias con los demás.

No están en este artículo todos los que son, así que en breve intentaremos juntar y publicar de forma ordenada éstas y otras contribuciones ya que realmente fue el trabajo de todos y cada uno de ellos lo que dio sentido a este curso.

Muchas gracias a tod@s.

 

 

Logo de Fundación Botín