Fecha: 02-03-2013

Se amplía el alcance de la III edición del Concurso Nansaemprende

El plazo de inscripción estará abierto ya hasta el 19 de marzo, ampliándose a las Comarcas Saja-Nansa y Liébana.

La Fundación Botín modifica las bases Concurso de emprendedores Nansaemprende. Fundación Botínpara la Tercera Edición del Concurso de Iniciativas Empresariales NANSAEMPRENDE, un programa enfocado a identificar y apoyar proyectos empresariales viables en el Entorno Rural de las Comarcas del Saja-Nansa y Liébana, con el fin de fortalecer el tejido empresarial del Medio Rural.

NANSAEMPRENDE -que en en sus dos primeras ediciones estuvo circunscrito al Territorio del Valle del Nansa y Peñarrubia, contribuyendo en estos años a favorecer la creación de una red de emprendedores con elevado potencial- se amplía a las comarcas colindantes del Saja y Liébana, poniendo en marcha un "Programa Integral de Apoyo a Emprendedores", ofreciendo la posibilidad de participar a los emprendedores de estas comarcas.

NANSAEMPRENDE 2013 fomentará la dinamización económica del entorno rural, con el fin de conseguir un desarrollo sostenible en la zona, aprovechando los propios recursos naturales, paisajísticos, económicos y culturales. Es una iniciativa enfocada a identificar y apoyar proyectos empresariales viables con el fin de fortalecer el tejido empresarial de las Zonas Rurales.

Se concreta dotando al programa de un ciclo de formación en el que durante cuatro meses (unas 100 horas lectivas), se forman a potenciales emprendedores en creatividad, estrategia, análisis de viabilidad, modelos de negocio y desarrollo de planes de empresa. La formación es impartida por Avanze Consultores, Boreal Media, Corporación Itm, Netkia Soluciones, así como por la Cámara de Comercio de Cantabria y la empresa consultora Rurápolis, que además prestarán sus servicios de asesoramiento. El resultado final debe ser un Plan de Empresa para poner en marcha cada proyecto que los promotores tendrán que exponer ante una Comité. Está dotado con varios premios para la puesta en marcha de los proyectos.

En la anterior edición se inscribieron 30 proyectos a desarrollar en el Valle, de los cuales 14 finalizaron el ciclo con un Plan de empresa consolidado. Respecto a la última edición, destaca el alto grado de asistencia de los alumnos a las sesiones formativas, que se impartieron en la Casa Rectoral de Puente Pumar -sede de la Fundación Botín en el Valle-, y de satisfacción de los participantes, así como el incremento notable de proyectos presentados por mujeres, colectivo esencial para asentar la población y promover desarrollo en el medio rural.

La Fundación contará en 2013 con la colaboración de Rurápolis para la puesta en marcha de un plan de tutela por el que se les prestará un servicio de formación, seguimiento y asesoramiento a todos los participantes de ediciones anteriores de Nansaemprende para consolidar los proyectos. De esta manera, se fomenta la cohesión de los participantes para que lleguen a constituir una comunidad emprendedora en el valle del Nansa y Peñarrubia que sea generadora de nuevas iniciativas.

Los interesados podrán contactar con el personal del Programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín. Email: b.sanchez@fundacionbotin.org / Tef.: 942 226 072.