Fecha: 10-08-2010

Se completan los grupos del taller para niños "COHETES, PLANETAS Y... ARTE. ¡VIAJAMOS AL COSMOS!"

La Fundación Botín desarrolla una actividad didáctica con formato de visita-taller para niños de 8 a 12 años como complemento a la exposición El Cosmos de la Vanguardia Rusa: Arte y exploración espacial, 1900-1930.

Esta actividad es organizada como complemento a la exposición El Cosmos de la Vanguardia Rusa: Arte y exploración espacial, 1900-1930.

Coincidiendo con la exposición de verano, la Fundación Botín desarrolla una actividad didáctica con formato de visita-taller para niños de 8 a 12 años. Con motivo de la exposición dedicada a la relación entre el Cosmos y la Vanguardia artística rusa, este Taller pretende acercar a los jóvenes los mensajes y sensaciones que las obras de arte y los artistas presentan en torno a los viajes espaciales, el cosmos y diferentes mundos desconocidos.

El taller se ha programado para seis sesiones, tres jueves de julio y otros tres de agosto. Todos los grupos, para un máximo de quince niños, están ya completos.

La actividad es gratuita y se desarrolla en horario de 12 a 14 horas, en la sala de exposiciones de la Fundación Botín que acoge la exposición, calle Marcelino Sanz de Sautuola 3, de Santander.

La exposición El Cosmos de la Vanguardia rusa. Arte y exploración espacial 1900-1930 es la primera en centrar su atención en las aportaciones modernas rusas. En ella interactúan obras de arte y diversos objetos científicos, como primeras maquetas de cohetes y reconstrucciones de prototipos de naves y aviones.

Entre los objetivos que este Taller persigue, está no sólo el facilitar el contacto con la obra de arte y su comprensión de manera didáctica y lúdica al mismo tiempo, sino también desarrollar la creatividad y la expresión personal de las emociones, tanto en la contemplación de las obras como en el taller plástico.

Desarrollo del taller.

La actividad se desarrolla un solo día, durante dos horas. En la primera parte, visitan y comentan en grupo diferentes obras de la exposición, todas ellas relacionadas con la conquista del espacio y del cosmos, la exploración de nuevos planetas y la visión personal y metafórica que muchos artistas de la Rusia de comienzos del siglo XX plasmaron sobre ello.

Exposición El Cosmos de la Vanguardia rusa

Fotos Exposición El Cosmos de la Vanguardia rusa

En la segunda parte, tras una reflexión, los niños disponen de diferentes materiales para crear en cartulinas un "viaje" astral y sideral muy personal: de dónde parten, a dónde llegan, qué han sentido y experimentado en el camino, qué medios han utilizado para realizar ese viaje, o cómo definirían ese "planeta" nuevo que han descubierto.

Como colofón, los participantes exponen a sus acompañantes y familiares la aventura experimentada en su travesía cósmica. Tríptico informativo (pdf)