Fecha: 12-02-2016

Se identifican nuevos marcadores tumorales para el pronóstico del cáncer de cabeza y cuello

Investigadores españoles encuentran nuevos marcadores tumorales para el cáncer de cabeza y cuello. En un futuro, la clasificación de estos pacientes según estos marcadores podría permitir elegir las opciones terapéuticas más adecuadas para cada grupo.

Sección de biopsia de un cáncer de cabeza y cuello en el cual se muestran las proteínas p21 (marrón) y S6 fosforilada (rojo). La fosforilación de S6 depende directamente de mTOR por lo que su detección es una indicación de la actividad de mTOR. Fuente: CNIO

Gracias a la colaboración entre el grupo de Supresión Tumoral del CNIO, dirigido por Manuel Serrano (investigador del programa de Ciencia de la Fundación Botín) y el equipo de Juana María García-Pedrero y Juan Pablo Rodrigo del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Central de Asturias y del IUOPA-Universidad de Oviedo, se han encontrado nuevos marcadores tumorales para el cáncer de cabeza y cuello.

Los cánceres de cabeza y cuello engloban un grupo muy heterogéneo de tumores localizados en la cavidad oral, faringe y laringe. Solo en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos cada año. A pesar de los avances terapéuticos, la supervivencia de los pacientes con esta patología apenas ha mejorado en las últimas décadas.

Los investigadores han analizado más de 270 biopsias de pacientes con cáncer de cabeza y cuello observando que aproximadamente la mitad de ellos muestran elevados niveles de la proteína p21 y activación de mTOR. Esta investigación ha revelado que la presencia de p21 va ligada a la actividad de mTOR y que ambos marcadores predicen una evolución menos agresiva de la enfermedad. En un futuro, la clasificación de estos pacientes según estos marcadores podría permitir elegir las opciones terapéuticas más adecuadas para cada grupo. Las conclusiones las recoge esta semana la revista Nature Communications.

El trabajo ha contado con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), de la Fundación Botín, del Banco Santander a través de Santander Universidades, de la Fundación Ramón Areces y de la Fundación AXA.

Artículo de referencia: Stabilization of p21 by mTORC1/4E-BP1 predicts clinical outcome of head and neck cancers. Susana Llanos, Juana M. García-Pedrero, Lucia Morgado-Palacin, Juan P. Rodrigo, Manuel Serrano. Nature Communications (2016). doi: 10.1038/ncomms10438

Nota de prensa CNIO: https://www.cnio.es/es/publicaciones/nuevos-marcadores-tumorales-para-el-pronostico-del-cancer-de-cabeza-y-cuello