Fecha: 29-09-2011

Se pone en marcha la Red de Centros Educación Responsable en 16 colegios e institutos de Cantabria

Estos centros promoverán la inteligencia emocional y social de su alumnado a través de actividades específicas en las horas de tutoría y en las diferentes asignaturas.

La Red de Centros Educación Responsable comienza a andar este mes de octubre con la participación de 16 colegios e institutos de Cantabria. Estos centros promoverán la inteligencia emocional y social de su alumnado a través de actividades específicas en las horas de tutoría y en las diferentes asignaturas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, y el director general de la Fundación Botín, Iñigo Sáenz de Miera, presentaron el funcionamiento y objetivos de la Red en un encuentro con los medios de comunicación por la mañana, y en otro con los docentes participantes, ya por la tarde. Estuvieron acompañados por la directora del área de Educación de la Fundación Botín, Fátima Sánchez Santiago.

Serna destacó el compromiso, dedicación e interés de los docentes en desarrollar el programa Educación Responsable y en la satisfacción que han expresado por los resultados conseguidos. Por su parte, Sáenz de Miera resaltó la necesidad de hacer las cosas de otra manera, de innovar y de fomentar la creatividad para conseguir desarrollo a través, en este caso, de la educación emocional y social. Fátima Sánchez se refirió a la petición de los docentes de contar con una red, con un punto de encuentro, en donde compartir sus experiencias.

El programa de la Fundación facilita el desarrollo personal y social de niños y jóvenes, con especial hincapié en trabajar la creatividad a través de las artes (música, plástica y literatura). La evaluación realizada por la Universidad de Cantabria y hecha pública en febrero de 2011, confirmó el impacto positivo de este programa, el cual contribuye a aumentar la inteligencia emocional, mejora la asertividad y disminuye la ansiedad del alumnado. Además, se ha producido una correlación positiva entre el clima escolar y los resultados académicos de los participantes.

El programa pasa ahora de aplicarse con mayor intensidad en tres centros, a 16. Este primer año un grupo de profesores de cada centro recibirá una intensa formación presencial y online y aplicará el programa con más énfasis en los primeros niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. En tres años, esta previsto que todo el centro este en condiciones de aplicar Educación Responsable con la máxima intensidad y reciba una acreditación específica por ello.

La relación de PARTICIPANTES EN LA RED es:

-Santander: CP Nº 26 Valdenoja; CP María Sanz de Sautuola; CC Salesianos Santander; y CC Sagrado Corazón "Esclavas".

-Torrelavega: CC Sagrados Corazones; CP Pintor Manuel Liaño; CC Mayer; y CC Nuestra Señora de la Paz y CP Pintor Escudero de Tanos.

Los otros 7 centros están repartidos por Cantabria:

CP Miguel Hernández. Castro
ES Marismas. Santoña
CP Portus Blendium. Suances
CP Marzán. Cuchía
CP Benedicto Ruiz. Ajo
IES Nª Sª de los Remedios. Guarnizo
CP Marcial Solana. La Concha

 

 

Logo de Fundación Botín